top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Panamá registra inflación de 2.2%; transporte se encarece 3.7%

Actualizado: 10 feb




El Indice de Precios al Consumidor de Panamá registró un aumento de 2.2% en agosto respecto al mismo mes del 2022  ó de 0.2% en comparación al mes anterior, de acuerdo con la Contraloría General de la República.


La tendencia al alza estuvo impulsada por los servicios y productos del transporte que se encarecieron 3.7% en un año y que incluyen la “Adquisición de vehículos” (-0.2%), “Servicios de transporte” (1.3%) y el “Funcionamiento de equipo de transporte personal” (7.4%).

El alza presentada en el grupo Transporte fue por el aumento en tres de sus siete clases, mostrándose la mayor variación en “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal”, por el incremento en el precio del combustible para automóvil (gasolina de 95 octanos) y aceite para motor. Comentario sobre el Índice de Precios al Consumidor  Contraloría General de la República

El funcionamiento de equipo de transporte personal incluye las piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal (2.4%), los repuestos para automóvil (2.4%), los combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (9.8%), el combustible para automóvil (10.3%), el aceite para motor (2%), la conservación y reparación de equipo de transporte personal (1%).


Además, el lavado y aspirado de automóvil (1.4%), otros servicios relativos al equipo de transporte (1.4%), alquiler de automóvil (3.9%), pago por corredor (0%) y servicios relacionados con la circulación del automóvil (1.6%).


El Gobierno decidió extender hasta el 15 de octubre, el subsidio al precio del combustible, que incluye la gasolina y el diésel a $3,25.


La prolongación del beneficio es la octava ocasión en que se adopta desde mayo del 2022, ahora solo para la gasolina de 91 octanos y el diésel, pero hasta abril pasado abarcó también a la gasolina de 95 octanos.


El litro de la gasolina de 95 octanos tiene un valor de $1.16 por litro o $4.38 dólares por galón, cuyo periodo vigente se mantendrá hasta el 22 de septiembre.


0 comentarios

댓글


bottom of page