top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Panamá es sede de Foro de Seguridad Vial, aunque todavía no se cambia el reglamento del tránsito

Actualizado: 12 feb




En el marco de la Semana Global de la Seguridad Vial 2023, promovida por Naciones Unidas, las autoridades participaron del 6to Foro Iberoamericano de Seguridad Vial realizado en Panamá, aunque en materia de reglamentación quedan cambios pendientes.


Se ha discutido la necesidad de endurecer las penas contra los conductores infractores modificando el Reglamento del Tránsito, sin embargo, se encuentra, todavía pendiente de aprobación en el Ministerio de Gobierno.


Esta semana se presentaron ponencias sobre la necesidad de contar con una “Justicia vial para una movilidad sana, segura y sostenible”, actividad organizada por la Fundación Mónica Licona y la Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial.


El Foro estuvo dirigido a aquellos actores que generan iniciativas de leyes, además a quienes tienen la responsabilidad de su aplicación; también participaron estudiantes, funcionarios públicos y periodistas.


Desde el 2022 en Panamá se ha intentado aumentar las penas a los conductores infractores, medida impulsada por una mesa técnica conformada por la ATTT, la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) y otras autoridades, de manera de aumentar las infracciones por velocidad excesiva, embriaguez comprobada, aliento alcohólico, cruzar o virar sobre doble línea amarilla y usar el teléfono al conducir.


En el foro de esta semana se hizo un llamado a coordinar las metas de Seguridad Vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una oportunidad para que las sociedades aporten herramientas que ayuden a prevenir los siniestros viales.


Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 1.35 millones de personas a causa de los siniestros viales y millones más quedan lesionadas. Es fenómeno en aumento, sin embargo, si se unen esfuerzos los indicadores pueden reducirse.


El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 contempla de aquí a 2030, reducir en un 50% las muertes y los traumatismos causados por accidentes de tránsito.


En Panamá se registran, a la fecha, 150 víctimas fatales por siniestros viales y en los últimos días, se han aplicado 5,535 infracciones de tránsito, 1,570 por exceder los límites de velocidad, 158 por embriaguez comprobada y 160 por luces no adecuadas.

0 comentarios

Comments


bottom of page