top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Panamá es incluido en Fondo Verde de $231 millones para autos eléctricos

Actualizado: 12 feb



Panamá es uno de los tres países beneficiados con una oferta financiera para transitar hacia un sistema de transporte eléctrico dentro del plan Fondo Verde por el Clima que asciende a $231 millones, informó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


Se busca que el nuevo sistema sea mejor organizado, más eficiente, equitativo, cómodo, seguro, sostenible, resiliente y asequible.


El CAF destinará $122 millones para fomentar la movilidad eléctrica en Panamá, Paraguay y Uruguay a través del Programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (E-MOTION).


En la práctica este programa es un acelerador del mercado, permitirá la adopción de la movilidad eléctrica y contribuirá a cerrar las brechas entre los proyectos piloto y el despliegue masivo de vehículos eléctricos de uso intensivo.


Los fondos buscan crear el ecosistema y condiciones habilitantes para facilitar la transición a la movilidad eléctrica, desarrollar esquemas innovadores de negocio para desplegar flotas de autobuses eléctricos a gran escala, vehículos comerciales de carga ligera (públicos y privados) y la infraestructura de carga rápida.


Además, E-MOTION contará con un plan de acción de género para mejorar el acceso equitativo, seguro, inclusivo y libre de acoso sexual en el transporte público.

América Latina y el Caribe cuenta con fuertes ventajas competitivas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica. Este financiamiento refuerza el liderazgo de Panamá, Paraguay y Uruguay en establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte, uno de los que más contribuyen al calentamiento global, y para convertirse en referentes del crecimiento verde no solo en América Latina y el Caribe sino en el resto del planeta. Además, esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en el banco verde de la región
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

América Latina y el Caribe tienen una de las matrices de generación eléctrica más limpias del mundo debido a la alta participación de las energías renovables. La participación de generación de energía renovable en la matriz energética de Panamá es del 81%, mientras que en la de Paraguay es del 100% y en la de Uruguay del 98%.


La adopción de la movilidad eléctrica permitirá a los países sentar las bases para descarbonizar el sector, así como mejorar la calidad del aire, reducir los problemas asociados a la contaminación atmosférica y reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles importados.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page