top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Panamá busca reducir la dependencia al petróleo con nueva Ley de movilidad eléctrica

Por: Zuralys M. Caballero J.

El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha demostrado al mundo el alto nivel de dependencia que los países poseen cuando de petróleo y sus derivados se habla.

Ante la constante alza en los precios de la gasolina y el diésel los gobiernos de todas las naciones buscan soluciones sostenibles, tanto de forma económica como medioambiental, y Panamá no se queda atrás.

“La agenda de transición energética nos da una herramienta, no solo para luchar contra el cambio climático, sino para también contar con mayor autonomía energética con los recursos que tenemos en Panamá”, comentó Jorge Rivera, secretario de Energía.

Panamá, junto a otros países del mundo, mantienen una dependencia en materia energética. Se ha visto como este tema ha afectado a Estados Unidos y Europa. Rusia, por otro lado, se ha visto obligado a cerrar sus producciones y exportaciones desde el pasado mes de febrero al invadir a Ucrania.

“[En Panamá] No producimos [petróleo], ahora ni siquiera refinarlo, pero utilizar recursos naturales como el sol, viento y/o agua ayudará a movilizar carros, buses, camiones, extractores, etc…”

Ante la volatilidad de las relaciones internacionales y el aumento de tensión en conflictos geopolíticos entre países del primer mundo, Rivera asegura que Panamá debe dejar atrás su dependencia al petróleo y seguir avanzando en cuanto a la movilidad eléctrica, cuya Ley 162 fue recientemente sancionada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

“Europa se acaba de dar cuenta que, con el tema de la geopolítica, de que dependían casi de la mitad de su energía a Rusia”, agregó el funcionario. “Es un tema para tomarlo en cuenta, y, digamos, aprovechar esta crisis para utilizar las herramientas que ya veníamos desarrollando para apalancar, afianzar y reforzar el proceso que estamos llevando adelante”, concluyó.

0 comentarios

留言


bottom of page