top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Pagani Huayra Codalunga, complaciendo a los clientes más caprichosos de Pagani

El pasado jueves16 de junio, Pagani Automobili presentó la última creación a medida que ha salido de las manos de su fundador y diseñador jefe, Horacio Pagani. Se trata de una edición limitada de solo cinco vehículos, el Huayra Codalunga como han nombrado a esta edición tan especial del Huayra que se ha producido en estrecha colaboración entre algunos de los clientes más especiales de la marca italiana de hiperdeportivos de lujo y Pagani Grandi Complicazioni, un servicio de taller que atiende los caprichos más exigentes.

Este auto es también un homenaje a aquellos carroceros y autos de carreras italianos de los años 60 que contaban con formas seductoras y atemporales en aquellos años. Debajo de la forma elegante y sinuosa se encuentra toda la ingeniería mecánica Pagani de última generación. Por supuesto, dada la limitada cantidad de unidades que serán fabricadas, el precio para este Huayra es estratosférico a partir de los 7 millones de euros, lo que al cambio actual equivale a 7.37 millones de dolares.

“Un cliente no es alguien que solo te compra una vez. Un verdadero cliente vuelve una y otra vez”. “Decidimos utilizar el estilo lineal simple del Huayra Coupé como punto de partida. Hicimos el Huayra Codalunga más largo y suave, como si hubiera sido acariciado y moldeado por el viento, para diseñar líneas que eran aún más elegantes que el coupé. Nos inspiramos en las largas colas de la década de 1960 que corrían en Le Mans, que tenían líneas muy limpias. El Huayra Codalunga comprende muy pocos elementos esenciales; hemos quitado en lugar de añadido. Simplificar no es nada sencillo, y este vehículo es, sobre todo, el resultado de una compleja búsqueda de ideas simples”.Horacio Pagani, Fundador y Diseñador Jefe, Pagani Automobili.

En 2018, dos coleccionistas de Pagani le pidieron a Horacio que produjera una versión de cola larga del Pagani Huayra, con la idea de crear un hiperauto elegante con un diseño limpio y aerodinámico, un modelo que se sintiera como en casa en las carreteras, así como en exhibición en eventos internacionales. Los clientes, que habían participado activamente en el desarrollo del proyecto, se pusieron en contacto directamente con Pagani Grandi Complicazioni, la división de Proyectos Especiales, que se centra en la creación de vehículos únicos y de pocas unidades.

A pesar de que el proyecto está limitado a solo cinco unidades, se ha desplegado una cantidad de recursos significativos para crear un hypercar que cumpla con todos los requisitos reglamentarios globales y esté completamente certificado. En línea con la filosofía Pagani, el Huayra Codalunga fue diseñado hasta el más mínimo detalle de acuerdo con los principios creativos del gran polímata Leonardo da Vinci, una fuente inagotable de inspiración, según la cual el arte y la ciencia pueden existir en perfecta armonía.

Se necesitaron dos años de arduo trabajo en estrecha colaboración con los clientes para finalizar el concepto de estilo. Luego se construyeron dos modelos, uno a escala 1:4 y el otro a tamaño completo, estos fueron utilizados para las últimas consideraciones con los clientes y los últimos refinamientos antes de comenzar la producción de los vehículos definitivos con todos los componentes necesarios.

“Todos los proyectos de Pagani nacen de visiones y sueños, y algunos de los autos Pagani más icónicos y exclusivos provienen de la visión y los sueños de los clientes. En 2009, esto llevó a uno de los modelos más icónicos de Zonda, el Zonda Cinque. Pagani Automobili es capaz de desarrollar estos proyectos a medida para clientes individuales, al igual que los carroceros en los años 60, pero en cumplimiento con los requisitos de homologación internacional de hoy. Específicamente, uno de los cinco autos estará certificado para el mercado estadounidense”.Hannes Zanon, Director Comercial, Pagani Automobili.

Bajo la cubierta trasera del motor, que ahora es 360 mm más larga que la del Huayra, esconde un prodigio mecánico: el Pagani V12, que en esta versión, es capaz de desarrollar 840 hp y 1,100 Nm de par. En la parte posterior el Pagani carece de una parrilla trasera, exponiendo una vista sin obstáculos del sistema de escape de titanio recubierto con un revestimiento cerámico especial que termina en los tubos de escape cuádruples característicos de Pagani, un conjunto que pesa solo 4.4 kg. El escape liviano ayuda a mantener el peso en vacío a 1,290 kg, “quitar en lugar de agregar”.

Los carroceros de los años 60 se inspiraron en los diseños de aviones y, en una búsqueda implacable de velocidad y baja resistencia, crearon algunas de las formas más icónicas de la historia del automóvil. Hoy en día, Pagani usa su know-how en materiales compuestos para crear una carrocería que sigue esta inspiración. El trabajo resultó en una eficiencia aerodinámica extremadamente alta, ayudada por la forma y la longitud adicional del auto. Las cuatro aletas con perfiles variables representan lo último en aerodinámica activa, una característica que tuvo su vista previa mundial en 2011 y que posteriormente se ha refinado con cada modelo.

En este modelo, se optó por utilizar colores neutros y pinturas semimate o totalmente mate, para evocar los tonos del pasado y resaltar la simplicidad del diseño del auto. Este concepto juega un papel fundamental en el interior, los asientos están acabados con una tapicería tejida de cuero-nubuck y los componentes de aluminio se mecanizan a partir de un solo bloque. Un recuerdo de las técnicas manuales del pasado, cuando se pulía cada elemento a mano, una tradición que mantienen viva los expertos en el centro de la industria mundial de autos deportivos, el Valle del Motor de Italia.

0 comentarios

Comments


bottom of page