top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Países presionan a la Unión Europea a poner fecha al fin de los camiones emisores de CO2

Aunque la industria automotriz ha dado pasos gigantes en la reducción de las emisiones contaminantes, hay sectores con los cuales las legislación han sido más permisivas, como la aeronáutica, marina y los vehículos de carga, pero eso podría cambiar muy pronto.

Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo han solicitado a la Unión Europea (UE) a fijar una fecha en la que los camiones y autobuses nuevos vendidos en Europa deban emitir cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya sea que sean eléctricos o utilicen otras fuentes de combustible como el hidrógeno.

El tema ya está siendo discutido por la Comisión Europea, que debe proponer estándares de CO2 más estrictos el próximo mes para que los vehículos pesados cumplan con los objetivos de cambio climático. Aunque no se ha propuesto una fecha, el bloque debe cumplir con el objetivo de tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en su economía para 2050.

Los motores de combustión ya tienen fecha de despedida en los automóviles, 2035 para que todos los automóviles nuevos vendidos en Europa tengan cero emisiones de CO2.

“La próxima revisión de los estándares de CO2 para HDV (vehículos pesados) brinda una oportunidad única para enviar una fuerte señal al mercado e incentivar una transición oportuna”, dijeron los países en un documento conjunto publicado el viernes.

Las cuatro naciones también pidieron un objetivo de emisiones más fuerte para 2030 para camiones y autobuses, y agregaron que los límites de CO2 deben ampliarse para cubrir más vehículos de carga por carretera porque alrededor del 35% de las emisiones del sector no se encuentran en los estándares de CO2 existentes de la UE.

El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones de la UE y ha resistido la tendencia general de la UE de caída de la producción de CO2 en las últimas tres décadas, amenazando su objetivo de reducir las emisiones netas del bloque en un 55 % desde los niveles de 1990 para 2030.

0 comentarios

Comments


bottom of page