top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Ott Tänak Gana Rally Chile Bio Bío en su Ford Puma; Toyota se Corona Campeón de Constructores

Actualizado: 11 feb



En una emocionante jornada en su regreso a los caminos de Chile, Ott Tänak, al volante de su Ford Puma Rally1 para M-Sport Ford, se coronó como el ganador del Rally Chile Bio Bío por segunda vez en su carrera. Mientras tanto, Toyota Gazoo Racing aseguró el título de campeón de constructores del WRC con dos rallies de anticipación.



Tänak se apoderó del liderato del rally sudamericano el viernes y, gracias a una estrategia inteligente de neumáticos, construyó una ventaja sólida que mantuvo hasta el domingo, finalizando con una ventaja de 42.1 segundos sobre sus rivales.


En un sorpresivo giro, Teemu Suninen, piloto del Hyundai i20 N, tuvo un percance en la penúltima etapa del rally, lo que elevó a su compañero de equipo Thierry Neuville al segundo lugar en la clasificación general. Sin embargo, este incidente abrió la puerta para que Toyota Gazoo Racing asegurara el título de constructores, ya que necesitaban obtener cuatro puntos de bonificación más que Hyundai en la Power Stage.



La Power Stage fue una exhibición de destreza para Toyota, con Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, al volante de los GR Yaris, marcando los dos tiempos más rápidos y obteniendo los puntos necesarios para sellar el título de constructores.


Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, expresó su orgullo por el logro tan temprano en la temporada: “Estoy realmente orgulloso del equipo, los pilotos y todo el trabajo que hemos realizado durante la temporada. Es la primera vez que Toyota Gazoo Racing obtiene el título tan temprano, lo que demuestra que hemos hecho las cosas bien”.



A pesar de la victoria en Chile, Ott Tänak no pudo superar a sus compañeros de equipo de Toyota en la clasificación general del campeonato de pilotos. Elfyn Evans, que finalizó tercero en la clasificación general, mantiene viva la batalla por el título, liderando a Kalle Rovanperä por 1 minuto y 4.1 segundos. Rovanperä lidera el campeonato de pilotos por 31 puntos y podría asegurar el título en la próxima etapa si supera a Evans.


En el quinto lugar de la clasificación general se ubicó Takamoto Katsuta, también al volante de un Toyota GR Yaris. El resto de la tabla estaba ocupado por competidores de WRC2, con Oliver Solberg como ganador de la categoría.



En otro acontecimiento, Roope Korhonen fue coronado campeón de WRC3 por defecto después de que Diego Dominguez se retirara, lo que lo deja sin posibilidades de alcanzarlo.


Con la emoción de Chile detrás de ellos, los equipos del WRC regresarán a Europa para el Central European Rally, un nuevo evento que se llevará a cabo en Alemania, Austria y la República Checa del 26 al 29 de octubre.


Clasificación General:

Piloto

Copiloto

Auto

Diferencia

Ott Tänak

 Martin Järveoja

Ford Puma

 – 3h 6m 38.1s

Thierry Neuville

 Martijn Wydaeghe

Hyundai i20 N

 – +42.1s

Elfyn Evans

 Scott Martin

Toyota GR Yaris

 – +1m 6.9s

Kalle Rovanperä

 Jonne Halttunen

Toyota GR Yaris

 – +2m 11.0s

Takamoto Katsuta

 Aaron Johnston

Toyota GR Yaris

 – +4m 41.5s

Oliver Solberg

 Elliott Edmondson

Škoda Fabia RS

 – +8m 18.5s

Clasificación de Pilotos (después de la Ronda 11 de 13):

Kalle Rovanperä – 217 puntos

Elfyn Evans – 186 puntos

Thierry Neuville – 155 puntos


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page