top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Opinión: la larga Cuaresma de la Autoridad del Tránsito

Actualizado: 9 feb




El 29 de diciembre la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre emitió un comunicado donde señala “se prevén (sic) desplazamientos masivos de vehículos hacia el interior del país por motivo de Semana Santa“. El error es el símbolo de lo que ocurre en esta importante institución en varias materias que debe atender, pero algunos funcionarios parecen estar en una larga Cuaresma.

No se percataron que ya había llegado la Navidad y que viene el Año Nuevo porque no revisaron su propio comunicado y, porque, tampoco verifican lo que sucede en el país en materia de vialidad, seguridad vial y tráfico. Veamos algunos ejemplos sobre los cuales hemos solicitado entrevista para el programa radial que tenemos en Radio Panamá y su respuesta es que “no tenemos un vocero para responder” sobre los siguientes temas: No queremos pensar que es la razón por la que el director, Carlos Ordoñez, sigue con la categoría de “encargado”.

Sobre el bullado programa piloto de “cámaras boleteras” en las intersecciones, se desconoce si está operando, si se está enviando correos electrónicos a los infractores, si hay una fecha de cuando comenzar a multar. Se destinó un presupuesto para una tecnología que quedó en el Limbo.

Termina el año y en el primer trimestre debió comenzar la fase de pruebas con las 75 cámaras, para monitorear las infracciones al Reglamento del Tránsito por parte de los conductores en las principales vías del área metropolitana. No se sabe nada hasta ahora.

El valor de las multas iba a subir, según informó la institución hace meses, sin embargo, la decisión no ha entrado en vigencia, especialmente para conductores que manejan en estado de ebriedad, incluso que provoquen siniestros, con heridos y víctimas. Es un tema sensitivo que sigue sin atenderse.

En el 2022 la entidad informó que “la modificación principal que se está proponiendo es que a la tercera vez que sea sancionado un conductor por manejar en estado de ebriedad comprobada, se le cancelará la licencia de conducir de forma definitiva”. 

Ya cerrando el año, hasta el jueves pasado se registró un total de 343 fallecidos en 362 días del año.

En el ámbito de la prevención no se sabe nada de obras de señalización urbana en calles y avenidas, especialmente en áreas peligrosas para los peatones. Al punto que hace poco una fundación independiente emitió un informe identificando 15 áreas claves para intervenir de forma “prioritaria” porque las personas arriesgan su vida.

La Fundación de Educación Vial señaló que urgen mejoras en la señalización, los semáforos, los puentes y pasos a nivel en 15 sitios. Se trata de lugares muy concurridos y conocidos en Vía Israel, Av. Balboa, Calle 50, Cinta Costera, Transísmica, Ricardo J. Alfaro, José A. Arango, Pacora y Costa Verde (Arraiján). En algunas ocasiones, se trata de cruces peligrosos de personas que se dirigen a los centros comerciales como la parada frente a Multiplaza, Plaza Carolina y El Dorado.

No hay novedades sobre un tema clave para prevenir lesiones en niños y es la normativa que obliga a contar con una “silla de retención infantil” al trasladar a menores, de acuerdo a su altura y peso. Por presión de algunos sectores (taxistas) la medida ha quedado en el aire.

El Reglamento de Tránsito en su artículo 127 establece “que los pasajeros menores de cinco (5) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo y en el caso de menores de (2) años que viajen solos en el asiento trasero, deben hacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y permita su fijación a la misma”. Sin embargo, este artículo no se aplica.

Un tema que está totalmente engavetado es la inspección de gases para todos los vehículos. La idea, que viene del 2017, es establecer un revisado técnico mecánico para evaluar de las emisiones contaminantes. Especialmente la medida es muy necesaria para las emisiones de buses, camiones y maquinaria, en general.

Hoy en día el propio sistema de revisado vehicular está en duda porque muchos talleres solo se encargar de tomar fotografías y no verifican el estado mecánico de los vehículos para emitir un documento. La entidad mira para otro lado.

Cuando llega un nuevo año es momento de la ATTT, la entidad encargada de garantizar la movilidad en el país despierte de la Semana Santa donde está y actúe de forma decidida para liderar cambios en estos temas y otros temas de seguridad vial y vialidad.

Comunicado con el error de la Semana Santa.


0 comentarios

Comments


bottom of page