A inicios de año Volkswagen AG dió luz verde a que dos de sus marcas entrarán en la máxima categoría del automovilismo y es Audi la primera en anunciarlo. El fabricante alemán se unirá al Campeonato Mundial de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026 como proveedor de unidades de potencia.
El anuncio oficial se produce poco después de la FIA y la Fórmula 1 publicaran las nuevas regulaciones de la unidad de potencia, diseñadas específicamente para hacer posible y atractivo para fabricantes a unirse a la categoría.
It's official – @audisport will start racing in F1 in 2026 💪#F1 pic.twitter.com/SxjZ2nLUVc — Formula 1 (@F1) August 26, 2022
Las unidades de potencia 2026 mantendrán la arquitectura actual del motor de combustión interna V6 turbocargado, pero contarán con una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, dos factores que, según Audi, fueron claves para concretar su decisión.
De igual forma, Markus Duesmann descartó la posibilidad de comprar un equipo o de crear un equipo totalmente nuevo para realizar su proyecto. El directivo dijo que anunciará una decisión sobre con qué equipo se “alinearán en 2026 para finales de este año”, aunque por un tiempo se ha especulado que esto se concretaría con Sauber F1, que actualmente compite bajo el nombre de Alfa Romeo F1 Team Orlen.
Audi, que forma parte del Grupo Volkswagen, agregó que también apoya los planes de la F1 para ser más sostenible y rentable, con un límite de costos para los fabricantes de unidades de potencia introducido en 2023 y el objetivo de la categoría de ser Net Zero Carbon para 2030.
“Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1, una marca automotriz icónica, pionera e innovadora tecnológica”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, quien trabajó para Volkswagen durante un período a partir de 2014. “Este es un momento importante para nuestro deporte. eso destaca la enorme fortaleza que tenemos como una plataforma global que sigue creciendo.
Audi anunció su entrada para 2026 en una conferencia de prensa en Spa, antes del Gran Premio de Bélgica de este fin de semana, que contó con el Presidente de la Junta Directiva de Audi AG Markus Duesmann, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo Técnico Oliver Hoffmann, Stefano Domenicali y el Presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem.
“El deporte a motor es una parte integral del ADN de Audi”, dijo Duesmann. “La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Después de todo, la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”.
¿Qué pasará con Porsche?
Audi no es la única marca de Volkswagen AG buscando participar de la Fórmula 1. Porsche anunció su interés y según documentos recientes registrados en Marruecos, todo parece indicar que Porsche compraría el 50% de las operaciones de Red Bull Racing en la Fórmula 1 para lograr su entrada.
Pero por el momento no ha sido confirmado, pero parece ser que lo que haga Porsche no estará relacionado con el desarrollo de la unidad de potencia de Audi, y ambas marcas trabajarían de forma independiente.
Markus Duesmann señaló en la conferencia de prensa que las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, Alemania serán donde se desarrolle la unidad de potencia. Mientras que si Porsche llegase a entrar sus operaciones estarían en Inglaterra, y aunque no confirmó nada, esto coincide con la actual sede de Red Bull Racing en Milton Keynes, Inglaterra.
“Ambas de nuestras marcas tienen sus propios aficionados y tienen un carácter especial y por eso decidimos mantenerlo separado en dos operaciones”
También justificó la decisión de tener operaciones, incluyendo el desarrollo de motores en que ambos equipos deberán trabajar en sobre un chasis diferente, y que el motor estará diseñado específicamente para este y que tomaría más tiempo integrarlo en dos chasis diferentes.
コメント