top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Nuevo Suzuki Swift Sport usará tecnología Mild Hybrid

Suzuki vuelve a innovar con el Swift Sport, convirtiéndolo en el primer automóvil de su segmento en introducir la hibridación ligera de 48 V. Según el más reciente comunicado de Suzuki Motors, este modelo se beneficiaría de la variante de mayor potencia del sistema SHVS Mild Hybrid (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) del que ya disfrutan los Suzuki Vitara y S-Cross en algunos países en conjunto con el nuevo motor K14D 1.4 Boosterjet.

Con la adopción de esta tecnología, el nuevo Swift Sport ofrece una combinación única de respeto al medioambiente y carácter deportivo. Y es que la nueva mecánica electrificada consigue, por un lado, reducir los consumos y emisiones, que ahora se sitúan en 5,6 litros/100km. Por otro lado, ofrece una respuesta más rápida al acelerador y un poderoso empuje, gracias al aporte extra de empuje del motor/generador eléctrico ISG.

Una de las ventajas de la llegada del nuevo Swift Sport con tecnología Mild Hybrid se beneficiaría de un impuesto más bajo de introducción (5%), lo que podría reducir el precio de este modelo.




Nuevo motor Boosterjet con asistencia eléctrica

El nuevo motor K14D 1.4 Boosterjet, que recientemente estrenaron los Suzuki Vitara y S-Cross, reemplaza al anterior K14C 1.4 Boosterjet. Las principales mejoras técnicas respecto de su predecesor son un aumento de la relación de compresión de 9.9:1 10.8:1, la sincronización de la válvula de admisión eléctrica (VVT) y la recirculación de gases de escape refrigerados (EGR), además de ajustes en el sistema de inyección de siete orificios y en la electrónica.

La filosofía de desarrollo de este motor ha sido aumentar el empuje y el agrado de uso, con una significativa reducción de los consumos.  El nuevo motor ofrece 129 HP a 5,500 rpm. y 235 Nm de toeque máximo a solo 2,000 rpm a lo que se suman los 53 Nm y 10KW (13.6 HP) adicionales que aporta la hibridación ligera, la sensación de empuje es mucho mayor y el pequeño deportivo responde con mayor rapidez al menor toque del acelerador. El resultado es una velocidad máxima de 210 km/h de velocidad máxima y 9.1 segundos en el 0-100 km/h.

Hibridación de 48V por primera vez en su segmento

Suzuki ha llevado la tecnología Mild Hybrid de 48V al segmento de los compactos deportivos. El sistema híbrido SHVS de 48V consta de tres componentes principales: un motor/generador eléctrico de 48V denominado ISG (Integrated Starter Generator), una batería de iones de litio de 48V y un convertidor de 48V a 12V DC/DC.  El aumento de voltaje a 48 voltios del ISG, en comparación con los 12V convencionales, aumenta la cantidad de asistencia del motor eléctrico y amplía su rango de torque de regeneración de energía.

Este nuevo sistema incluye nuevas funciones que mejoran la experiencia de conducción, por ejemplo, un control de torque de “relleno” y de “golpe”, que emplean el empuje del motor eléctrico para complementar el que ofrece el motor de combustión en fases de aceleración. El nuevo sistema híbrido SHVS de 48V también cuenta con una función que permite reducir el consumo de combustible en fases de deceleración mediante el uso del motor eléctrico.




Un genuino carácter deportivo

Además de eficaz, sencilla y económica, la hibridación ligera SHVS de Suzuki es una tecnología ligera, que apenas aumenta el peso total del vehículo. Con un peso en orden de 1,020 kilos (solo 45 más que el anterior modelo), el Nuevo Suzuki Swift Sport 1.4L Mild Hybrid es uno de los deportivos compactos más ligeros del mundo. Y esto redunda en su seguridad activa y beneficia la conducción deportiva, donde muestra una excepcional agilidad de reacción, capacidad de frenada, velocidad de paso por paso por curva y velocidad de cambios de dirección.

“Sabemos que nuestros clientes valoran una experiencia de conducción dinámica sobre todo lo demás” asegura el ingeniero jefe del Swift Sport, Masao Kobori. “Teníamos una magnífica base sobre la que trabajar porque la nueva plataforma Swift HEARTECT es increíblemente ligera y rígida”.

Como su predecesor, el Nuevo Swift Sport disfruta de un sofisticado chasis enfocado a obtener un comportamiento seguro y deportivo. Cuenta con elaborados esquemas de suspensión (la trasera, específica de este modelo), amortiguadores Monroe, hubs y rodamientos de la rueda en una sola pieza y gruesas barras estabilizadoras con soportes de teflón. Esta configuración proporciona un grado extra de rigidez sin aumentar excesivamente el índice de constante elástica del muelle o del estabilizador delantero, al tiempo que se mantiene un movimiento suave y flexible en el contacto entre la carretera y la rueda.








Nuevas decoraciones y equipamiento

El Nuevo Swift Sport presume de una amplia variedad de colores, con nueve variedades en monocolor, entre las que destacan el Champion Yellow (tono exclusivo para este modelo) y las tres nuevas variantes bicolor. En estas versiones, el nuevo color naranja, el azul o el rojo de la carrocería contrasta con el tono ‘Super Black Pearl’ del techo y de las carcasas de los retrovisores exteriores.

También están disponibles unas llantas de aleación de 17” extremadamente ligeras, que han sido realizadas mediante técnicas de formación de flujo para obtener un diseño resistente y compacto.

El Nuevo Swift Sport conserva el cuadro de mandos deportivo, que incorpora una pantalla central LCD color de 4,2 pulgadas que muestra todo tipo de información, incluyendo la temperatura del aceite y el indicador del turbo.

En materia de confort, este modelo destaca por elementos como el arranque sin llave, asientos deportivos y calefactados, climatizador automático, control de presión de neumáticos, cristales tintados, kit exterior específico, radio digital con puerto USB, retrovisores plegables eléctricamente, tapicería exclusiva y volante multifunción de cuero entre otros muchos elementos.

En conectividad, dispone de una pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas con tecnología bluetooth para realizar llamadas en “manos libres” o escuchar música en streaming. Este sistema multimedia es compatible con la tecnología Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink.

Como en todos los modelos de la gama Suzuki, el Nuevo Swift Sport dispone de un amplio catálogo de accesorios para personalizarlo, que incluye carcasas para retrovisores, adhesivos, molduras laterales exteriores, embellecedores para el interior, y un amplio etcétera con el que configurar una unidad personalizada.

0 comentarios

Comments


bottom of page