Este miércoles la Secretaría Nacional de Energía presentó la Política Nacional de Energía 2024-2029 en la cual se incluye la transición energética de la movilidad, una rebaja en el costo de la energía, el uso de energía alternativas, el etanol y el hidrógeno.
La política abarca el mercado de energía, proyectos energéticos, nuevas licitaciones 2025, energías renovables, combustibles, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, acceso universal, capacitaciones y la integración Centroamérica. La entidad apunta a la transformación de un sector energético más competitivo en precio y calidad; generación de energía limpia más barata; inversiones para robustecer el sistema de transmisión y generación de empleo.
El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola señaló que con la nueva política se busca asegurar al país energía renovable y continua, además de reducir los costos de este servicio.
La entidad trabaja en incentivar la movilidad eléctrica en el transporte terrestre nacional, ya que con ello se busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promover el crecimiento de la movilidad eléctrica, y la transición energética en el transporte terrestre.
"Nuestro compromiso es seguir impulsando la transición energética en el país con paso firme, es por ello que como documento legado de nuestra administración frente a la Secretaría Nacional de Energía estaremos realizando la Planificación Estratégica para el sector energético" Juan Manuel Urriola Secretario de Energía
Se está realizando una revisión y actualización del ‘Plan Energético Nacional’ para guiar las decisiones que la nación deberá adoptar para asegurar un suministro de energía adecuado y seguro, que permita el crecimiento sostenido de la calidad de vida de los ciudadanos, en línea con los retos y desafíos que plantea la inserción de nuestro país en la economía global.
Urriola también confirmó que en alianza con la UTP han seleccionado a estudiantes para el primer Programa de Pasantías y Prácticas Profesionales en base al Convenio Marco para que formen parte de la Unidad de Planeación Energética de la Secretaría Nacional de Energía.
Este programa busca fortalecer la formación de los estudiantes, llevándolos de la teoría a la práctica, además, dotándolos de herramientas prácticas, conocimientos y habilidades para que puedan insertarse al mercado laboral una vez culminen sus estudios.
Comentarios