top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

“Nuestra estimación es que se vendan 45 mil automóviles nuevos” Miguel Durán, presidente

Tal como el año pasado, la producción y la disponibilidad de inventarios de automóviles será determinante en el 2023, destacó Miguel Durán, nuevo presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), en una entrevista reciente.

Durán, que es gerente de marca de Volkswagen, comienza su periodo de un año como presidente de la ADAP este jueves 26 de enero.

Llega en un momento en que el mercado local está marcado por la competencia entre nuevos jugadores chinos y la renovación de modelos de las marcas ya conocidas, lo cual le brinda un amplio abanico de opciones a los consumidores.

Como lo explica el presidente saliente, Bogdan Batinovich, “los temas de la cadena de suministro marcaron la pauta en el 2022 con una demanda muy por encima de la oferta, y que a pesar de esto, el mercado de autos cerró con un acumulado de 42,169 autos nuevos vendidos, lo que representó un crecimiento del 10.6% en comparación con el cierre del año anterior.”

Consideramos que en el 2023 se vivirá con un aumento considerable respecto al año pasado. Nuestra estimación es que se vendan 45 mil automóviles nuevos, que sería un aumento de 6.7% respecto al año pasado”, Miguel Durán, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá.

El mercado está determinado por la influencia de muchos factores como el cambio de fachadas de sucursal, el empuje de nuevas marcas, de renovación y lanzamientos de modelos nuevos.

El directivo destacó que en el mercado han entrado marcas asiáticas, marcas chinas que han sido “bien agresivas, con tecnología digital y han contado con inventarios de autos que se ven bien y tienen buenos precios”.

Hay marcas japonesas y europeas, explica Durán, que también tienen modelos renovados, con buena tecnología a bordo, con Apple Car Play y Android Auto, además de cargadores y conexiones inalámbricas, altos niveles de seguridad, que son muy buscadas por la nueva generación.

“El segmento más demandado es el de los SUV, que no son 4×4 pero que tienen mayor espacio interior, más elevado y más tamaño”, indicó.

Año de recuperación

El 2023 promete ser un año de mayor estabilidad y crecimiento. El nuevo presidente señaló que el mayor desafío que enfrenta el gremio es “dinamizar la economía desde nuestro sector productivo para contribuir a que Panamá continué creciendo y alcance niveles similares a la prepandemia”.

Indicó que, como sector organizado, conformado por empresas formales, se cuenta con la experiencia y las capacidades para potenciar el negocio automotriz de manera eficiente y efectiva, generando empleos y ofreciendo automóviles de calidad que ofrecen una solución de movilidad a los usuarios.

Durán reconoció que los vehículos son más caros, ahora, en los últimos 18 meses, aunque no se puede afirmar que es por su equipamiento porque el precio del producto final está siendo afectado por múltiples factores.

La cadena de suministro, los fletes, la materia prima, los suplidores de los fabricantes han elevado sus precios, explicó el ejecutivo. A medida que la nueva tecnología se está usando en mayor volumen de vehículos el costo de esa tecnología está bajando. Más cantidad de bolsas de aire no afecta el precio, tampoco.

Otro factor que marcará el 2023, adelantó Durán, serán los vehículos eléctricos, que están para quedarse, crecer y llegar en mayor cantidad, de volumen, a más bajos precios.

La ADAP cumple 70 años desarrollando la industria, la movilidad y el desarrollo económico.

0 comentarios

Comments


bottom of page