top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

MOP presenta plan de trabajo luego de críticas por mal estado de las calles

Por Zuralys M. Caballero J.

Los temas de reactivación económica, proyectos llave en mano y el programa de mantenimiento de asfalto 2022 fueron abordados por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge durante la cuarta reunión ordinaria del Gabinete Logístico presidido por el vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén.

Hace unos días, Enrique Clement, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, en conjunto con la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), el Centro de Competitividad de Colón y la Región Oriental (CECOMCRO) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL), junto a sus respectivos presidentes, Edwin Chen, Maira de Pang y Alberto López Tom, realizaron otra petición al ministro Sabonge, señalando la espera de una respuesta a su pedido y exigiendo que se les comparta el plan de acción y cronograma de las tan esperadas reparaciones y rehabilitaciones.

Los dirigentes empresariales han solicitado la reparación de calles y limpieza de los canales de desagüe en la Avenida Randolph en la provincia de Colón.

En este encuentro efectuado en el Centro de Capacitación del Panamá Canal Railway, el titular del MOP, Rafael Sabonge destacó que durante el 2021 se entregaron órdenes de proceder y adjudicaciones a 26 empresas de las cuales el 97% son empresas panameñas.

Añadió que se contrataron 774 kilómetros de carretera y por contratar quedan 529 kilómetros que hacen un total de 1,303 kilómetros de vías a nivel nacional.

“Nuestro compromiso con la construcción es real y democrático” afirmó el ministro Sabonge destacando que para la ejecución de obras en el 2022 se destinaron al MOP 735 millones. De un total de 2,800 millones entre 89 proyectos de continuidad y 26 proyectos llave en mano.

“Con los proyectos llave en mano, esperamos generar más de 4,120 empleos para beneficio de toda la población panameña” manifestó el ministro Sabonge.

En referencia al programa de Asociación Público Privada, destacó que se está trabajando de la mano con la Banca Multilateral en la estructuración de proyectos bajo esta modalidad por un monto de $1,270 MM en CAPEX para dejar operaciones y mantenimiento a 10 y 15 años.

Bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) están los proyectos de la Carretera Panamericana Este, CPA Oeste, vía Costanera, Variantes Penonomé, Santiago, Corredor Norte David y Programa de Carreteras de Panamá.

Mientras que los proyectos llave en mano a nivel nacional cuentan con una inversión total de B/. 1, 122, 219,845.56 entre los que destacó el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Ampliación de Carriles Exclusivos de Mi Bus en Vía España, tramo Avenida Porras y Avenida Cincuentenario.

El proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de la vía La Feria – Playa Paunch, Vía Big Creek-Boca del Drago y de las calles internas de Isla Colón; Diseño y Suministro para Puentes Modulares para El Progreso; el Diseño, Construcción y Financiamiento del Intercambiador entrada La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar.

Igualmente, destacó el proyecto de Calles de Panamá de los circuitos 8-7 y 8-8 y el proyecto de Calles de Colón.

El titular del MOP finalizó su intervención informando sobre el programa de Mantenimiento de Asfalto 2022 con la Concesionaria Madden Colón, el cual abarcará las principales vías del eje logístico y portuario de la provincia de Colón con el mejoramiento de la vía Randolph, la avenida Waked, la entrada de Colón y la vía Bolívar. Estos trabajos se extenderán hasta el mes de julio de 2022.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page