top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

MOP presenta iniciativa vial a la Universidad de Panamá y USMA

La administración de Rafael Sabonge, actual ministro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunió con los rectores de la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA) para presentarles la nueva iniciativa vial: Sistema de Gestión de Activos Viales (SGAV).

Esta propuesta se impulsa con el fin de planificar y priorizar proyectos de inversión para la rehabilitación y mantenimiento de las obras públicas; clasificar, manejar datos de inventario y condicional vial del país y sentar las bases para el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomavi).

El SGAV permite recabar información para obtener un inventario vial real, completo y geográfico de calidad; que permitirá categorizar de manera económica y ágil las condiciones de las vías.

Mario Domínguez, Director de Innovación del MOP explicó que a través de la figura de contratos de mantenimiento por estándares se busca ejecutar un programa sostenible de 2 mil kilómetros de vías prioritarias en todo el país. Los proyectos tendrán una fase de adecuación inicial y luego un periodo de mantenimiento de 10 años.

Para el rector de la Usma, Francisco Blanco esta propuesta es interesante ya que lo considera un activo importante para cambiar la perspectiva actual del mantenimiento de obras viales. “Se trata de un sistema científico y técnico que bien llevado ayudará a mantener en buen estado las vías del país”.

Desde el punto de vista de la academia, agregó que representa una oportunidad para ayudar a la formación de sus estudiantes, capacitarlos y exhortarlos a que participen de prácticas profesionales en un ámbito novedoso y vigente, enfocado a los futuros ingenieros que se dedicarán al mantenimiento y construcción de estructuras viales del país.

Por su parte el rector de la UP, Eduardo Flores dijo que monitorear y contar con un informe sobre la gestión de la red vial en el país es una iniciativa interesante, porque basado en esto se tiene un plan de acción sobre qué puntos se tienen que reparar de forma inmediata, a mediano y largo plazo.

“Este sistema de la red vial, en el fondo, abarata los costos porque se sabe las inversiones que hay que hacer. Incluso antes de que se deteriore [la vía] se puede saber qué mantenimiento se puede hacer”, concluyó Flores.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page