Con la electrificación cada vez más evidente en diferentes mercados y marcas, no es sorprendente ver que fabricantes de automóviles como Mercedes-Benz tengan una de las líneas más extensas de vehículos eléctricos hasta la fecha. Desde crossovers eléctricos como los SUV EQA, EQB, EQC y EQE, así como sedanes eléctricos como el EQS y el EQE, Mercedes-Benz tiene un vehículo eléctrico para cada cliente exigente.
Pero además de ofrecer vehículos eléctricos de pasajeros, Mercedes-Benz, en particular la división europea del fabricante de vehículos comerciales Daimler Truck, también ha revelado un camión para el transporte de carga pesada que funciona con electricidad y que es capaz de cubrir largas distancias con una sola carga. Tras revelar los primeros prototipos el año pasado, la compañía presento el pasado martes oficialmente el nuevo eActros 600.
“El eActros 600 representa la transformación del transporte de mercancías por carretera hacia la neutralidad de CO2 como ningún otro camión con estrella de tres puntas. Se caracteriza por una tecnología de accionamiento altamente innovadora que puede ofrecer a nuestros clientes una eficiencia energética especialmente alta y, por lo tanto, rentabilidad. Esto hace que la entrada en la movilidad eléctrica sea aún más atractiva para los operadores de flotas”.
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks.
El nuevo camión semi remolque eléctrico tiene una capacidad de carga útil de alrededor de 22 toneladas y está alimentado por 3 baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) que le dan una capacidad combinada de 621 kWh. Mercedes-Benz Trucks esta configuración ofrece una autonomía de 500 km y señala que casi el 60 % de los viajes de larga distancia de sus clientes son más cortos que esta distancia, por lo que los clientes no deberían tener ningún problema por la autonomía.
Las baterías alimentan un tren motriz eléctrico de 800 V formado por 2 motores eléctricos que producen una potencia continua de 400 kW o 544 hp, así como una potencia máxima de 600 kW / 816 hp, una potencia disponible la mayor parte del tiempo casi sin interrupción en el par.
En caso de que las cosas se pongan más difíciles, también se tiene una transmisión de 4 velocidades que se puede usar específicamente para el transporte pesado de larga distancia. Lo más probable es que esta transmisión sea para configurar los motores para marchas altas o bajas, según las necesidades de cada conductor.
Además, el eActros 600 tiene una capacidad de carga de hasta 400 kW, pero la compañía planea ofrecer una carga de hasta 1 MW cuando esté disponible, el modelo podría pasar de una carga del 20 % al 80 % en unos 30 minutos.
El eActros 600 se ha diseñado para que tenga la misma durabilidad que el Mercedes-Benz Actros convencional, lo que significa que el modelo no debería tener ningún problema para recorrer hasta 1,2 millones de km en aproximadamente diez años de funcionamiento. La compañía agregó que incluso después de ese período, el estado de salud de la batería aún debería estar por encima del 80 %.
El Mercedes-Benz eActros 600 tiene un nuevo diseño que adopta curvas suaves y un moderno estilo aerodinámico. Hablando de esto último, tiene paneles debajo de la carrocería y deflectores de aire en los pilares A. A ellos se unen unos faros LED matriciales y una cabina que se extendió 80 mm para una mejor aerodinámica.
La producción del eActross 600 está prevista para finales de 2024 en la planta de Mercedes-Benz Trucks en Woerth am Rhein, Alemania, en paralelo a los camiones diésel. La compañía está construyendo actualmente una flota de alrededor de 50 prototipos de vehículos para ser probados con los clientes.
Mercedes-Benz señaló que el modelo tendrá un precio será de 2 a 2.5 veces superior al de su equivalente diésel, también dijeron que en ciertos mercados el Mercedes eActros 600 podría ser más rentable a largo plazo. La compañía señalo que depende de una variedad de factores, incluidos los incentivos y los precios de la energía, pero recalcó que las ventajas podrían comenzar dentro de un período promedio de alrededor de 5 años o después de 600,000 km.
Daimler Truck tiene como objetivo fijado para 2030 que un 60% de sus ventas sean de cero emisiones, sin embargo menos del 0,3% de las ventas de enero a junio de este año encajan en esa categoría, ya que la falta de infraestructura de carga y actualmente el alto precio de los vehículos eléctricos obstaculizan las ventas.
Commentaires