Mercedes-Benz está trabajando fuerte por convertirse en un referente en la fabricación de vehículos eléctricos, con el particular objetivo de producir autos eléctricos que consuman tan solo 10 kW/h de energía cada 100 km, algo que comunicó su Director de Tecnología (CTO), un tercio más eficiente que el promedio actual para coches eléctricos.
Durante la presentación de los resultados de la exitosa prueba de manejo de su prototipo EQXX que recorrió más de 1,000 km desde Sindelfingen en Alemania hasta la Cote d’Azur en la riviera francesa con una sola carga, el CTO de Mercedes, Markus Schaefer dijo que el diseño eficiente era clave para maximizar el alcance de un automóvil eléctrico.
¡Lo logramos! Recorrer más de 1,000 kilómetros con facilidad con una sola carga de batería y un consumo de solo 8,7 kWh/100 km en condiciones de tráfico reales. El Vision EQXX es el Mercedes más eficiente jamás construido. El programa de tecnología detrás de él marca un hito en el desarrollo de vehículos eléctricos. Respalda nuestro objetivo estratégico de liderar en electrificación” Ola Källenius, presidente de la junta directiva de Mercedes-Benz Group AG.
“Primero optimizamos la eficiencia y luego podemos ver cuántos módulos de batería colocamos en el automóvil”, dijo Schaefer en una mesa redonda con los medios, y agregó que los clientes deberían poder decidir el tamaño de la batería que desean según sus necesidades.
VISION EQXX: datos del prototipo de pruebas
Mercedes presentó su prototipo Vision EQXX, que cuenta con un alcance de 1.000 km con una batería de la mitad del volumen de su modelo insignia EQS, en enero, y prometió que algunos de los componentes del automóvil se incorporarían a los vehículos de serie en 2-3 años. Lee mas
El automóvil consumió 8.7 kilovatios hora (kW/h) de energía por cada 100 km en su viaje de 11 horas y media a Francia, según la información suministrada por Mercedes-Benz, aproximadamente el doble de eficiente que los modelos Mercedes en el mercado y que la mayoría de sus competidores en Porsche, Tesla y BMW.
El Mercedes EQS tiene la autonomía más alta del mercado hasta el momento, con 768 km, seguido del Tesla Model S Long Range con hasta 652 km.
Siendo un prototipo, Mercedes-Benz se ha cuidado de no suministrar demasiada información del tren motriz de su Visión EQXX. La unidad eléctrica, que consta del motor eléctrico, la transmisión y la electrónica, se desarrolló junto con los especialistas de Mercedes Amg High Performance Powertrains, los mismos que desarrollan el tren motriz del vehículo de F1 y Fórmula E. Se sabe que el auto tiene una potencia máxima de 180 kW o el equivalente a 240 caballos. Gracias al torque disponible desde las primeras revoluciones del motor y la bajísima resistencia aerodinámica del Vision EQXX, se aprovecha todo su potencial durante todo el viaje. Otros factores se vuelven más importantes que el desempeño; Al igual que la batería, la unidad de accionamiento eléctrico es compacta, ligera y muy eficiente. Su eficiencia media en esta aplicación es del 95%. Eso significa que el 95% de la energía de la batería termina en las ruedas.
Esto va de la mano con otros beneficios de eficiencia, como la reducción de pérdidas en el tren motriz. Los ingenieros de Mercedes-Benz han logrado reducir las pérdidas totales en el tren motriz (motor, inversor y transmisión) en un 44 % en comparación con un e-drive utilizado en sus otros vehículos. Esto marca una gran diferencia para el resultado final, con un 1% más de eficiencia que brinda un 2% más de alcance, parece poco, pero estás mejoras se suman para lograr el resultado final.
Este efecto se amplifica aún más con la batería, que aunque no se han revelado detalles como su construcción o capacidad total, Mercedes asegura tener una densidad de energía de casi 400 Wh/ly y un voltaje de funcionamiento particularmente alto de más de 900 voltios. El Vision EQXX marca el primer uso de esta tecnología, superando los 800 voltios con los que trabaja actualmente Porsche y Audi. Sin problemas como el sobrecalentamiento del sistema, el fabricante alemán logra más eficiencia gracias al equilibrio activo de las celdas, lo que garantiza que la energía se extraiga uniformemente de las celdas durante el viaje, lo que aumenta la energía utilizable y, por lo tanto, la autonomía aún más.
La aerodinámica es otro factor del que hace alarde Mercedes-Benz. Dado que el sistema eléctrico genera un desperdicio de calor mínimo gracias a su alta eficiencia, la refrigeración pasiva es suficiente durante todo el viaje. La placa de enfriamiento en la parte inferior de la carrocería utiliza el flujo de aire para garantizar un enfriamiento uniforme. Esta solución aerodinámica es altamente eficiente y según Mercedes aumenta el rango en 20 kilómetros, mientras que el valor del coeficiente aerodinámico del auto permanece sin cambios en Cd 0.17, más bajo que el del Porsche Taycan que ya sorprendía con sus 0.22 Cd.
Los ingenieros del recorrido señalan que incluso en la subida al Gotthard Tunnel, las rejillas de aire permanecen cerradas. El sistema de control de aire solo abriría una vía de aire adicional si hubiera una mayor demanda de enfriamiento del sistema eléctrico o de control de clima dentro de la cabina en los días calurosos o si la bomba de calor estuviera funcionando en los días fríos. El conducto de aire luego conecta la zona de alta presión en la parte delantera del vehículo con las zonas de baja presión a lo largo de la parte superior del capó. Esto permite una gestión térmica altamente eficiente con una mínima resistencia del aire. Con las rejillas abiertas, el valor del Cd aumentaría solo siete milesimas (0.007).
Comentarios