top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Mercedes Benz presenta el Vision EQXX Concept, con autonomía de 1,000 Km

Mercedes Benz para demostrar su liderazgo y capacidades cuando se trata de tecnología de vehículos eléctricos está estableciendo nuevos estándares de autonomía y eficiencia en sus vehículos. La firma alemana está completamente enfocada en seguir la ruta totalmente eléctrica para 2030 y para continuar con estos planes este lunes 3 de enero el fabricante de automóviles presentó el concept car Vision EQXX, un prototipo que demuestra cuán eficiente, sostenible y lujosa puede ser la electromovilidad.

Este nuevo concepto presume de tener una autonomía de más de 1,000 kilómetros de conducción en el mundo real con una sola carga de batería, el equivalente a un consumo de menos de 10 kWh cada 100 kilómetros. Este bajo consumo de energía se debe en gran parte al diseño exterior y a la aerodinámica, que logran hacer que el vehículo tenga un coeficiente de arrastre de solo 0.17.





Este valor récord es de particular importancia para la conducción eléctrica, ya que influye directamente en la autonomía. Esto se debe a que se necesitan dos tercios de la energía eléctrica solo para contrarrestar la resistencia del aire. Mercedes-Benz cuando comenzó el desarrollo del EQXX lo hizo con el objetivo de repensar cada elemento de un vehículo eléctrico para maximizar la eficiencia y, parece que lo ha logrado.

El Mercedes Benz Vision EQXX es un sedán que pesa alrededor de 1,750 kg, con una distancia entre ejes de 2.8 m. El sistema de accionamiento eléctrico funciona con un sistema eléctrico de 900 voltios y genera una potencia de 201 hp, señalan que entrará en un vehículo de producción en 2024. Mercedes dice que los componentes incluyen una nueva generación de carburos de silicio, pero no revela la capacidad de la batería más allá de decir que la cifra es inferior a 100 kWh. Solo detalla que tiene un 50 % menos de volumen y es un 30 % más ligero que el del EQS. El paquete de batería y el marco que la transporta pesan alrededor de 495 kilogramos.


Mercedes Benz asegura que su nuevo tren motriz es tan eficiente que el 95 % de la energía termina en las ruedas. Ruedas que son de 20 pulgadas de diámetro, con un diseño aerodinámico para ayudar con la eficiencia, están envueltas en neumáticos Turanza Eco de Bridgestone. También mencionaron en su presentación que habrá una variante de doble motor de este tren motriz que sacrificará su autonomía por una potencia mayor.

En el techo hay un panel solar con 117 celdas que el vehículo lo usa para alimentar muchos de los sistemas eléctricos auxiliares, como el soplador para el sistema HVAC, las luces y el sistema de infoentretenimiento. Una batería separada de litio hierro fosfato almacena la energía. En condiciones ideales, esta tecnología puede ayudar con 25 kilómetros de alcance adicional.




Mercedes ha aprovechado todas sus divisiones para ayudar a maximizar la eficiencia del automóvil, incluido el equipo de Fórmula 1. Esto se extiende al software utilizado por el auto y otras áreas que incluyen el diseño de los motores eléctricos, o el uso de materiales ligeros. Sin embargo, en este ultimo destacan que se empleó una nueva técnica para algunos elementos estructurales, donde se utilizaron herramientas de software para diseñar piezas con características de alta resistencia, lo que resultó en formas de aspecto algo orgánico.

En cuanto a su interior, el EQXX se une a la tendencia de algunos fabricantes en el uso extensivo de materiales renovables, incluyendo tipos de cuero falso que provienen de hongos y fibras de cactus pulverizadas. Wagener afirmo que la marca ofrecerá estos textiles en el futuro. “El cuero sigue siendo el material más predominante. No puedo ver que lo reemplazaremos por completo, pero les daremos opciones a los clientes para aquellos que no lo quieren”, dijo.

Si bien no se espera que una versión de producción del Mercedes Benz Vision EQXX Concept se lance al mercado, lo aprendido en su desarrollo beneficiará a los futuros modelos eléctricos del fabricante alemán. Mercedes Benz también dijo que planea invertir más de 45,300 millones de dólares en el desarrollo de nuevos vehículos totalmente eléctricos entre 2022 y 2030.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page