top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Mercedes-Benz Clase G, adaptada a la nueva era de la movilidad eléctrica

Mercedes-Benz con motivo del IAA Mobility 2021 que se celebra a partir del 7 hasta el 12 de septiembre en Múnich ha presentado el Concept EQG, una variante eléctrica de su icono todoterreno utilitario Clase G. Un concept car casi de produccion que combina, el aspecto visual inconfundible y llamativo del Clase G junto con elementos de diseño futuristas típicos en los modelos eléctricos de la marca alemana.

Los orígenes del exitoso Clase G se remontan a 1979, desde entonces y durante más de cuatro décadas, ha encarnado en el lujoso vehículo todoterreno de Mercedes-Benz que conocemos hoy día. La apariencia exterior de la leyenda todoterreno de Mercedes-Benz ha cambiado muy poco durante todo su período de vida, en 2018 tuvo un extenso rediseño, que trajo consigo el mayor salto tecnológico en la historia del modelo.

Al ver este modelo, es difícil pensar en un vehículo que se vea más de vieja escuela que el Clase G, con su tan característica silueta cuadrada, su chasis independiente y su eje trasero rígido, este auténtico todoterreno parece haber permanecido ajeno al progreso desde 1979. Sin embargo el Concept EQG ofrece así un prometedor adelanto de lo que será capaz de hacer un Mercedes-Benz Clase G con propulsión eléctrica a batería.

El Concept EQG también mantiene la tradición de diseño de la serie de modelos y es reconocible a primera vista como un Clase G. Este estudio de diseño casi producción adopta la silueta angular y cuadrada del Clase G con unas rayas iluminadas hacen que las robustas tiras protectoras exteriores se destaquen, mientras que un borde de acabado en pintura de dos tonos (negro brillante en la parte superior, aluminio brillante en la parte inferior) se extiende desde del extremo delantero debajo del capó superior, enfatizando más esta característica de diseño.

La vista frontal del EQG se hace un tanto familiar y nos recuerda al actual 4×4, debido a sus típicos faros redondos. Aunque ciertamente al ser un eléctrico tiene muchos cambios notables, por ejemplo en lugar de una rejilla frontal, como en los modelos convencionales, esta variante presenta una rejilla negra profunda continua con la estrella iluminada con efecto 3D que le da un toque llamativo.

A su alrededor, el patrón animado de “cuadrados redondos” (patrón de chorro) en el azul de todos los modelos EQ Mercedes-Benz. Una banda iluminada envuelve el panel negro, que, junto con los círculos iluminados blancos en las carcasas de los espejos, complementa el juego de luces de circulación diurna de los faros.

El EQG monta llantas de aleación de aluminio pulido de 22 pulgadas en un diseño exclusivo. En lugar de la cubierta habitual para la rueda de repuesto, hay una caja con cerradura con acentos iluminados en blanco en la puerta trasera, cuyo diseño recuerda a un wallbox que podría usarse, para almacenar el cable de carga. Este auto personifica la fusión de las capacidades de los todoterreno de última generación con el amanecer de la nueva movilidad eléctrica.

Otro punto culminante del diseño exterior es el portaequipajes plano del techo en color negro con un elemento central de su diseño minimalista, la “G” colocada en el centro, y que se puede distinguir fácilmente en la vista superior. Una tira de LED integrada ilumina el borde delantero del portaequipajes, esta es una interpretación moderna de los reflectores para las aventuras todoterreno, y subraya el carácter offroad del Concept EQG. En la parte de atrás del portaequipajes lleva otra tira de LED en rojo para atenuar aun más el conjunto.

El Concept EQG es claramente un verdadero Clase G no solo en términos de diseño, sino también debido a sus valores internos que lo convierten en un todoterreno sin concesiones. El diseño del chasis sigue siendo el de un todoterreno extremadamente capaz, como es típico de la Clase G: con suspensión independiente en el eje delantero y un eje rígido en la parte trasera, recientemente desarrollado para la integración de la propulsión eléctrica.

En cuanto al tren motriz, incorpora cuatro motores eléctricos cerca de las ruedas y los mismos son controlables individualmente, ofreciendo características de conducción únicas tanto dentro como fuera de la carretera. Al igual que con cualquier 4×4 actual, el Concept EQG puede activar la reducción todoterreno a través de una caja de 2 velocidades con desplazamiento para cumplir con los altos requisitos todoterreno del Clase G. La versión eléctrica de la Clase G se enfrentará a la legendaria pista de pruebas en la montaña Schöckl de 1445 metros de altura en Graz, durante la etapa final de su desarrollo como modelo de serie.

Las ventajas de diseño del accionamiento eléctrico juegan a su favor, por lo que es ideal para vehículos todoterreno y operaciones ambiciosas. Las baterías integradas en el bastidor aseguran un centro de gravedad bajo. Gracias a que los motores eléctricos proporcionan su par máximo prácticamente con la primera revolución, un vehículo todoterreno totalmente eléctrico como el Concept EQG cuenta con una enorme potencia controlabilidad, lo que resulta ser una ventaja en pendientes pronunciadas y terrenos profundos.

Mercedes-Benz no ha especificado su precio, potencia de su tren motriz, ni su posible llegada al mercado o la capacidad de sus baterías. Se espera que se den a conocer más detalles de este modelo en próximos comunicados, aunque del precio es seguro que alcance los seis dígitos, precios de un Clase G actual, aun así nos parece interesante ver llegan al mercado modelos de autos, los cuales se pensaba que podían desaparecer mientras nos encaminamos hacia una nueva era de movilidad menos contaminante.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page