top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

McLaren Solus GT, traído directo del videojuego Gran Turismo a la realidad

La Monterey Car Week 2022, en California, nos ha dejado sorprendido con un sinfín de novedades, un evento en el que diferentes fabricantes de autos deportivos han presentado sus más recientes creaciones, con ediciones especiales que despiden la era de la combustión interna, otras para mostrar lo que son capaces de hacer y algunas para presentar autos sacados de algún videojuego de simulación de carreras, como lo es el caso de McLaren.

McLaren Automotive presentó el Solus GT, un concepto virtual con un diseño extremo que ha sido creado para el videojuego Gran Turismo. Sin embargo el fabricante británico decidió sacarlo del mundo de las carreras virtuales para traerlo a la realidad y ha anunciado durante el evento en california que producirá desde cero este superdeportivo en una serie limitada a solo 25 ejemplares, a un precio de alrededor de 3.5 millones de dólares cada uno.

“El Solus GT es la realización de un prototipo radical de McLaren creado originalmente solo para el mundo de las carreras virtuales … personifica el arte de lo posible”.Miguel Leiters, CEO de McLaren Automotive.

El McLaren Solus GT es un monoplaza con una cabina cerrada que se parece mucho al Bugatti Bolide, con un diseño radical centrado principalmente en la aerodinámica. El nuevo chasis monocasco de fibra de carbono, junto con una aerodinámica que genera hasta 1200 kg de carga a 240 km/h, que se suman a su motor V10 de 5.2 litros de aspiración natural que entrega unos 830 hp y 650 Nm de torque y es capaz alcanzar las 10,000 rpm. Acoplado a este motor va una caja de cambios secuencial de 7 velocidades, que se deriva directamente de las carreras e incluye fundición de aluminio personalizada y carcasa con paneles de magnesio.

El Solus GT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y declara una velocidad máxima de 320 km/h. Para McLaren, este monoplaza es lo más parecido a la experiencia y la sensación de conducir un Fórmula 1. Para lograr esto, el Solus GT utiliza aceleradores accionados por barril para cada cilindro, un sistema solo para aplicaciones en pista, y un accionamiento de engranajes, sin cadenas ni correas para el árbol de levas o sistemas auxiliares.

La fibra de carbono no es el único material utilizado por McLaren para para reducir el peso en el Solus GT. Dicen que se han utilizado componentes de titanio impresos en 3D para la estructura de protección de la cabina y la barra antivuelco. Esta es la primera vez que McLaren adopta un enfoque para que los elementos estructurales de un auto de producción conformen un diseño a estructuralmente rígido que reduce el peso.

McLaren declara que el motor también soporta carga y es una parte integral del chasis, que elimina la necesidad de estructuras adicionales par el chasis o subchasis detrás del monocasco de fibra de carbono, también se anuncia un peso total de 1,000 kg. Dentro de la caja de cambios, los engranajes son de corte recto se se activan a través de un embrague multidisco de fibra de carbono. Cabe mencionar que el sistema está totalmente automatizado y controlado por software.

La suspensión compuesta por brazos oscilantes dobles con amortiguación interior de la barra de torsión, accionados por varillas de empuje en la parte delantera y varillas de tracción en la parte trasera. Los dos ejes están conectados por barras estabilizadoras ajustables. Los eslabones de la suspensión delantera están hechos de acero para mayor durabilidad y van encerrados en carenados de fibra de carbono similares a los de la F1.

El frenado está a cargo de unas enormes pinzas de aluminio mecanizado de una sola pieza de 6 pistones con discos y pastillas de freno de carbono. El balance entre los frenos delanteros y traseros se puede hacer desde la cabina. Las llantas son de aluminio forjado de 18 pulgadas con tuercas de bloqueo central envueltas en neumáticos de pista con especificación Le Mans Prototype, disponibles en compuestos slick y para lluvia.

En el interior encontramos un volante también inspirado en la Fórmula 1, con la pantalla en el centro y todos los controles necesarios. El asiento del conductor está moldeado a la forma del cuerpo del conductor, también se incluye un traje de carreras aprobado por la FIA, un casco junto con un dispositivo Hans, hecho a medida para cada propietario. McLaren también tendrá disponible un programa integral de entrenamiento de desarrollo de pilotos para ayudar a los clientes a explotar al máximo el potencial de su Solus GT en la pista.

Para los pocos afortunados a los que pudieron reservar uno de los 25 ejemplares, McLaren planificará eventos especiales de pista. La logística de los autos también también estará a cargo de McLaren, pero cada uno vendrá con su propio estuche de vuelo, permitiendo a los propietarios realizar sus propias actividades en pista. Esto incluye un conjunto completo de herramientas, gatos para vehículos, soportes, equipos de radio y un precalentador de refrigerante.


0 comentarios

Comentários


bottom of page