top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Mayoría de estacionamientos no cumple con la Ley

Actualizado: 9 jun

Ante la falta de espacio de estacionamientos públicos, las empresas que se dedican a alquilar espacios son una buena alternativa, pero deben cumplir con informar sus precios de forma clara. Al parecer, incumplen con la obligación.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una revisión en 58 locales que prestan servicios de alquiler de estacionamientos en la ciudad de Panamá y la mayoría no cumplió.


Un total de 45 prestatarios incumplieron con algunos de los parámetros establecidos en el artículo 56 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 sobre la información de precios y en el reglamento ACODECO-ME-PR-19, sobre verificación del cobro en estacionamientos, de acuerdo con el Departamento de Metrología de la institución.

Entre las irregularidades detectadas, según se informó, diez no cumplieron con las dimensiones establecidas para los letreros y 40 incumplieron con el tamaño de las letras; un local no presentaba adecuada ubicación del letrero; uno no anunciaba el precio por el uso; y 11 no anuncian todas las condiciones para el cobro.


La Acodeco señaló que "se encontraron locales de estacionamientos que efectúan la recaudación de manera rudimentaria, sin ofrecerle ninguna garantía de transparencia en la transacción al consumidor, tal como donde el operario registra en un trozo de papel la hora que refleja su reloj personal, al momento de entrar el vehículo, y de igual forma realiza el cobro".


Además, la investigación oficial reveló que algunos comercios "no ofrecen transparencia al consumidor, al tener sistemas en los que el dispositivo de entrada suministra un tiquete o tarjeta en blanco sin ninguna información. Esto trae disconformidad, ya que el usuario no puede visualizar la hora de la entrada y a la hora de salir, no sabrá cuanto consumió, al no tener el tiempo de entrada para hacer su cálculo y validar si le cobraron justamente. Este tipo de práctica no es aceptable".

En base al 77.59 % de incumplimiento detectado en este operativo realizado en la ciudad de Panamá, los locales dedicados al cobro por el uso del servicio de estacionamientos no han tomado acciones correctivas sobre las anomalías que, de manera repetida, se les han señalado en otras verificaciones, por lo que se estará aplicando las sanciones respectivas.


Komentáře


bottom of page