top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Max Verstappen triunfa en Barcelona y ya es líder del campeonato

El fin de semana se veía poco prometedor para Red Bull, luego que Max Verstappen no aspirar la pole position por problemas con la activación del DRS, pero la fortuna acompañó al neerlandés que cosechó de la desgracia de Charles Leclerc para sumar su tercera victoria consecutiva esta temporada en el Gran Premio de España y subir a la cima de la clasificación de l campeonato de pilotos de Fórmula 1.

Sergio Pérez quedó segundo, para la segunda vez en el año que Red Bull logra un 1-2. El Circuito de Catalunya vuelve a sonreírle al campeón del mundo, que en 2016 consiguió su primera victoria en este circuito y rompió tres récords a la edad de 18 años y 228 días; ganador más joven de la historia, el piloto más joven en lograr un podio y el más joven en liderar una vuelta en una carrera de Fórmula 1.

Pero la carrera tampoco fue fácil, y la primera mitad fue totalmente frenética, Verstappen perdió el segundo lugar luego de irse a la grava antes de armar recuperación notable.

En el inicio de la carrera, Verstappen tuvo una buena salida desde el segundo lugar, pero con un juego neumáticos de blandos usados ​​​​en comparación con los nuevos de Leclerc, el Ferrari se alejó en la y se colocó primero sin problemas.

Carlos Sainz, sin embargo, estaba comenzando con blandos usados y se atascó para caer del tercer lugar al quinto, siendo superado por Russell, Pérez y luego quedo en una lucha con Hamilton por el quinto lugar en el exterior de la curva 3.

Pero eso dejó al Mercedes entre él y Kevin Magnussen, este último que choco con el inglés para darle a Hamilton un pinchazo en la parte delantera izquierda y el piloto de Haas salió con un pinchazo en la parte delantera derecha, entraron en boxes.

Carlos Sainz fue el primero en caer en la trampa de grava, con un error en el que el español hizo un trompo al entrar en la curva 4 y corrió sobre la grava en la séptima vuelta, pero dos vueltas más tarde, Verstappen cometía un error similar con el viento de cola cuando la parte trasera se deslizó y quedó fuera del trazado.

Ese extraño error llevó al Mercedes de George Russell a la segunda posición, pero con una considerable desventaja de 8.5 segundos respecto al líder, Charles Leclerc que parecía encaminado a una nueva victoria.

Mientras Sergio Pérez intentaba tomar el relevo de Red Bull al atacar a Russell, el dúo que luchaba permitió que Leclerc escapara aún más en la punta, por lo que cuando Verstappen se recuperó, el equipo le permitió pasar a Pérez por afuera de la curva 6 para sobrepasar al Mercedes, decisión que no hizo muy feliz al mexicano.

Pero los problemas de la clasificación volvieron a acosar al campeón reinante, no podía rebasar a Russell por un problema de DRS, a pesar de un cambio de actuador en su RB18 para la carrera, el problema parecía mantenerse. A veces abría, a veces no…

Russell y Verstappen entraron en boxes para montar medios en la vuelta 13. Luego, Sergio ‘Checo’ Pérez fue llamado a boxear en la vuelta 18 para un stint con el neumático medio, la ventaja de Leclerc ya era de 30 segundos y parecía aparentemente insuperable.

A medida que el corredor holandés se impacientaba por el desperfecto en su DRS, Leclerc fue llamado a boxes para montar medios en la vuelta 21 y Ferrari hizo una rápida parada de 2.2 segundos para darle a Leclerc una ventaja de 5,7 segundos sobre Russell.

Leclerc amplió su ventaja a 11.2 segundos mientras Verstappen y Russell daban el espectáculo de una acalorada batalla, en la que por momentos parecía que podía caer una sanción de los comisarios por lo cerca que estuvieron en la curva 3.

Leclerc marchaba con solidez abordo de su Ferrari hacía la victoria pero repente la tragedia toco la puerta de los de Maranello. El F1-75 comenzó a disminuir la velocidad en la vuelta 27, una falla en la unidad de potencia dejó al monegasco fuera de competencia.

Eso dejó como líder a George Russell que se defendía como podía de Verstappen, pero el británico tuvo un respiro cuando el Red Bull entró en boxes en la vuelta 29 por otro juego de blandos.

Sergio Pérez, tomaba el segundo lugar y estaba en mejor posición para adelantar a Russell por el liderato gracias a la velocidad del Red Bull y a que su DRS no tenía problemas.

Verstappen pasó sin problemas a Valtteri Bottas en la curva 12 y recuperó el tercer lugar, que pronto se convirtió en segundo cuando Russell entró a cambiar neumáticos nuevamente en la vuelta 37.

Eso dejó a Max Verstappen 6.2 segundos detrás de Sergio Pérez cuando Red Bull ya tenía en sus manos un 1-2, pero el equipo quería al campeón defensor en la punta para maximizar sus puntos. El mexicano se vio obligado a entrara en boxes para permitir que Verstappen completara su ascenso al liderato.

Con el equipo de boxes de Red Bull ganando su cheque de pago, Verstappen hizo su tercera parada y tomó un par de neumáticos medios, y salió 5 segundos detrás de Pérez pero 1 segundo por delante de Russell.

Red Bull usó el argumento de que sus pilotos ejecutaban diferentes estrategias para pedirle a Pérez que dejara pasar a Verstappen, y las posiciones cambiaron nuevamente en la vuelta 49 para darle a Verstappen la delantera.

Sin mayor oposición, el neerlandés convirtió su liderazgo en una gran victoria por 13 segundos sobre Sergio Pérez, por lo que su victoria sería igual con o sin la colaboración de Checo, pero el equipo prefería evitar cualquier contacto que los dejara fuera de carrera.

Russell completo el podio a 20 segundos de Pérez, un buen resultado para Mercedes-AMG que llevó varias actualizaciones para el W13, y demostró por momentos estar a la altura de Red Bull y Ferrari. Parece que finalmente comienzan a ver la luz.

Sainz pudo superar sin problemas a Hamilton al comienzo de la penúltima vuelta, ya que al siete veces campeón tuvo que levantar el pie del acelerador por instrucciones del equipo y el Ferrari lo supero con el DRS en la recta principal. Según los boxes del equipo Mercedes, no querían arriesgarse a un DNF a estas alturas de la carrera por problemas del motor.

La audaz decisión de Alfa Romeo de poner a Valtteri Bottas en una estrategia de dos paradas parecía lo suficientemente sólida como para subir al podio, pero el declive de sus neumáticos medios lo dejó en sexto lugar, aunque son buenos puntos para el campeonato.

Esteban Ocon terminó séptimo para Alpine mientras que Lando Norris llegó octavo, el inglés había estado enfermo antes de la carrera y fue grabado desplomado y con los ojos llorosos, un esfuerzo enorme para el que luego fue diagnosticado con amigdalitis.

Mientras tanto, Fernando Alonso que partió último se recuperó con fuerza de un error de estrategia del equipo que lo eliminó en la Q1 para quedar noveno mientras Yuki Tsunoda completaba el top 10 con su AlphaTauri.

La próxima fecha se correrá en el histórico Circuito de Monaco del 27 al 29 de Mayo. Increíblemente estrecho y totalmente icónico fue descrito por Nelson Piquet “como andar en bicicleta por la sala de estar”… Por lo difícil que es adelantar en sus calles, de hecho, en el Gran Premio de 2003 se dieron cero movimientos de adelantamiento por lo que una pole position y una buena partida pueden definir la carrera.

RESULTADOS | GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2022

0 comentarios

Comments


bottom of page