top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Max Verstappen gana en Abu Dhabi, es el nuevo Campeón del Mundo de Fórmula 1

Una temporada inolvidable, y una de las más emocionantes que la generación actual de espectadores ha tenido la oportunidad de disfrutar y al final, luego de una dura batalla, Max Verstappen ha destronado a Lewis Hamilton como campeón del mundo.

El drama fue hasta la última vuelta, pero al final en medio de decisiones que los expertos discutirán por años, el holandés y Red Bull Racing arriesgaron hasta el último momento y por primera vez en sus 24 años Max logra el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1, y el quinto para el equipo de las bebidas energéticas.

Se hablará de cómo terminó la carrera durante año: un Safety Car entra luego de una colisión de Latifi, con Max Verstappen y Lewis Hamilton tengan una última vuelta para definir la carrera.

Pero la carrera en todo momento parecía estar a favor de Hamilton. El movimiento decisivo se daba al tomar el primer lugar desde la partida, con una reacción brillante cuando las luces se apagaron para pasar directamente a Verstappen, quien, aunque tuvo la pole no pudo contra el ataque del inglés.

En la séptima curva de la carrera, Verstappen trató de recuperar el liderato, lanzándose por un espacio que vio, retrasando la frenada y adelantando a Hamilton, que se vio obligado a salir de la pista, cortando la curva y manteniendo la primera posición.

Foto: Mark Thompson | Getty Images

Verstappen se mantuvo dentro de las líneas de la pista, por lo que pidió que se devolviera la posición. Los comisarios revisaron el incidente pero desestimaron que fuera necesario tomar alguna medida, dejando a Hamilton en primer lugar.

“Es increíble”, dijo el holandés. “¿Qué hacen aquí?” Mercedes sostenía que Max Verstappen lo había sacado de pista, y esa fue la interpretación que tomó la organización.

Hamilton era líder y tenía mejor ritmo que Verstappen, el Mercedes se alejaba lentamente y Red Bull Racing tuvo que apostar por una serie de estrategias que lograron aprovechar las oportunidades que se iban dando.

Cuando los dos aspirante al título se detuvieron en boxes, Sergio Pérez en el segundo Red Bull se quedó en pista. ‘Plan B’, le decían al mexicano, su trabajo consistía en detener a Hamilton todo lo posible. En la vuelta 20, con neumáticos gastados, ‘Checo’ Pérez en una batalla rueda a rueda, logró aguantar lo suficiente a Hamilton para que Max Verstappen volviera a estar a distancia de ataque del inglés.

Foto: Bryn Lennon | Getty Images

Verstappen estaba a solo 1.8 segundos cuando superó a Pérez, tal fue la clase magistral defensiva de Pérez, “Checo es una leyenda”, dijo Verstappen en el radio. El neerlandés estaba cerca, pero aún le faltaba ritmo para alcanzar a Hamilton.

El primer destello de esperanza para Verstappen cuando el Alfa Romeo averiado de Antonio Giovinazzi provocó un breve Virtual Safety Car. Red Bull aprovechó la oportunidad para cambiar los neumáticos de Verstappen, una apuesta a que podría disputar la carrera en las últimas vueltas.

Cuando se reanudó la carrera, la diferencia era de 18 segundos con 22 vueltas del final. Verstappen comenzó a meter vueltas rápidas y recortaba lentamente la distancia, pero el tiempo estaba en su contra. Hamilton, mostraba preocupación por la radio cuando le dijeron que su margen de ventaja se iba reduciendo. Con 13 vueltas para el final, quedaban 13 segundos entre los líderes.

Foto: Kamran Jebreili | Getty Images

Hamilton lograba resistir con los pocos neumáticos que le quedaban, pero el ambiente comenzaba a ser tenso. El McLaren de Lando Norris tuvo que entrar a boxes por un pinchazo. A Hamilton se le anunciaba que vigilara los pianos en las curvas 15 y 16 para evitar un pinchazo, aún así, ya parecía imposible que lo alcanzara Verstappen.

Pero a la carrera aún le quedaba algo más. Nicholas Latifi se estrellaría frente al W Hotel de Abu Dhabi. Un nuevo Safety Car, Verstappen tomó una parada libre para montar los blandos; Hamilton, para su asombro y fastidio, no lo hizo. Pero el tiempo se acababa y la duda era si se reanudaría la carrera.

Los comisarios en una decisión que fue apelada por Mercedes-AMG (y que a este momento no tiene resolución) decidieron dejar adelantar a los rezagados que estaban entre los aspirantes al título. El reinicio sería una carrera pura a una vuelta entre Hamilton y Verstappen, que aceleró en la curva 5, y el inglés indefenso con los neumáticos que montó en la vuelta 14 no pudo defenderse.

El error de Mercedes-AMG de no aprovechar el Virtual Safety Car y el Safety Car para refrescar los neumáticos de Lewis Hamilton terminó siendo su condena y finalmente el mundo puede recibir un nuevo Campeón Mundial, Max Verstappen en un final de temporada histórico.

Foto: Lars Baron | Getty Images

Resultados | Gran Premio de Abu Dhabi

Resultado Campeonato de Pilotos 2021

0 comentarios

Comments


bottom of page