top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Marcus Ericsson gana la caótica carrera inaugural de la temporada 2023 de IndyCar Series

Un fin de semana cargado de emociones, que nos ha regalado el inicio de dos de las categorías más importantes del automovilismo. El arranque de temporada de la NTT Indycar Series nos dejó una carrera inicial que parecía más bien una carnicería de monoplazas, que una carrera. Así, dio inicio la temporada 2023 de la Indycar Series con victoria del piloto sueco ex Fórmula 1, Marcus Ericsson que abrió su año con estilo después de rebasar al mexicano Pato O’Ward a solo 4 vueltas del final en el Gran Premio Firestone de San Petersburgo, Florida.

Ericsson quizás era el menos pensado para ganar la primera carrera de la temporada, pero demostró porque siempre hay que pelear hasta el final, así fue como el sueco aprovechó un pase tardío para ganar el domingo en San Petersburgo. La carrera inaugural de la IndyCar estuvo llena de choques entre ellos dos autos que volaron por el aire, un piloto hospitalizado y los dos principales contendientes eliminados mientras luchaban por el liderato, con un choque entre sí a 29 vueltas del final.

The #FirestoneGP is red flagged after this lap 1 incident.#INDYCAR // @GPSTPETE pic.twitter.com/7s50XtKiTi — NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) March 5, 2023

El drama para esta carrera era algo esperado, sobre todo con una parrilla que batió un récord con 27 autos inscritos. La carrera abrió con bandera roja de 19 minutos ya en la primera vuelta, luego de una colisión provocada por Santino Ferrucci de AJ Foyt Racing, quien golpeó a Helio Castroneves de Meyer Shank Racing por detrás. Esto fue a causa de Scott Dixon de Chip Ganassi Racing quien chocó contra Felix Rosenqvist en la curva 3, lo que provocó que el piloto de Arrow McLaren sufriera una desaceleración repentina, produciendo una gran acumulación detrás de él.

El impacto fue tan fuerte que hizo girar DeFrancesco casi 180 grados por los aires antes de aterrizar. Resultó ileso, pero el 4 veces campeón de las 500 Millas de Indianápolis, Castroneves salió cojeando. Sin embargo las radiografías de su pierna derecha resultaron negativas descartando cualquier golpe grave. Esa fue solo la primera vez en la carrera que un auto voló por el aire en la pista.

Carbon fiber meets carbon fiber.#INDYCAR // #FirestoneGP pic.twitter.com/lqDamwDrAZ — NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) March 5, 2023

La segunda vez se produjo en la vuelta 42, después de que Rinus VeeKay entrara en la curva 9 y fuera golpeado por Jack Harvey. Kyle Kirkwood, se estrelló contra Harvey, su Honda de Andretti Autosport provocando que pasara volando sobre el auto de Harvey. A pesar de que la trompa del auto de Kirkwood golpeó el asfalto, el piloto fue capaz de conducirlo de regreso a boxes y permanecer en la carrera. Harvey fue llevado a un hospital para una evaluación adicional, IndyCar señaló que era solo “por precaución” y que su condición era estable.

El momento más loco se produjo en la vuelta 72 después de que Scott McLaughlin del Team Penske entrara en boxes para hacer su última parada como líder de la carrera. Al salir del pit lane se puso por delante del poleman Romain Grosjean para tratar de mantenerse al frente, pero Grosjean cuyos neumáticos tenían una vuelta de calor lo desafió en el exterior en la curva 4. Como resultado, los dos chocaron contra la barrera de neumáticos. Grosjean, se convirtió en el cuarto y último piloto del equipo Andretti Autosport en chocar.

.@smclaughlin93 and @RGrosjean make contact… Again.#INDYCAR // #FirestoneGP pic.twitter.com/9FKkCiff5C — NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) March 5, 2023

Esto hizo que el piloto mexicano de Arrow McLaren, Patricio O’Ward asumiera el liderato. Ericsson estaba en segundo lugar, pero en la última curva en la vuelta 97 de 100 el líder O’Ward experimentó una breve pérdida de potencia debido a un problema con su Chevrolet #5. Esa fue la oportunidad perfecta para que Ericsson colocara el Honda # 8 de Chip Ganassi Racing en primer lugar.

Esta es la cuarta victoria de su carrera para Ericsson y la primera desde que ganó la Indy 500 del año pasado. O’Ward terminó segundo a 2.4113 segundos y lideró 23 vueltas. Scott Dixon terminó tercero, seguido por Alexander Rossi en su debut con Arrow McLaren y Callum Ilott en un quinto lugar, el mejor de su carrera. La próxima carrera de la temporada de IndyCar Series se disputará el 2 de abril en el Texas Motor Speedway.

0 comentarios

Comments


bottom of page