top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

MAN Engines, entrega los primeros motores de combustible dual, diésel-hidrógeno

La reducción del uso de los combustibles fósiles en la actualidad está en una fase bastante avanzada en tierra, pero no así en otros sectores críticos de la industria como el marino. Un sector del que depende buena parte de la economía mundial, es aquí donde el fabricante MAN Engines ha visto una nueva oportunidad y han presentado una interesante alternativa, un sistema que podrá usar tanto diésel como hidrógeno sin cambios físicos en el motor.

El pasado 10 de mayo MAN Engines puso en funcionamiento en serie sus dos primeros motores de dual diésel-hidrógeno para embarcaciones de trabajo. Son 2 motores diésel de 12 cilindros del tipo MAN D2862 LE448, cada uno con una potencia de 1019 hp a 2100 rpm. Los motores están certificados por la OMI Tier III y equipados con un sistema de postratamiento de gases de escape de reducción catalítica selectiva. Según los cálculos de MAN, cuando el motor trabaja en modo combinado es capaz de reducir sus emisiones de CO₂ hasta un 50% de media, llegando a reducciones incluso del 80% si sólo utiliza hidrógeno.

“MAN Engines tiene una larga experiencia en el desarrollo de motores diésel fiables y de ahorro de combustible, incluso para embarcaciones de trabajo. Sobre la base de esta experiencia, también pudimos lograr los mejores valores de consumo en la operación de combustible dual y garantizar el mismo comportamiento operativo que muestra la operación diésel a plena carga. Al mismo tiempo, también reducimos las emisiones de CO2 del tubo de escape mediante el uso de hidrógeno en un promedio de aprox. 50%, e incluso hasta un 80% como valor máximo”.Werner Kübler, Jefe de Desarrollo de MAN Engines.

Ambos V12 han sido preparados para la operación de combustible dual por MAN Engines, y son complementados con un sistema de inyección de hidrógeno que fue desarrollado por su socio CMB.TECH. El motor de bajas emisiones ha sido instalado en el primer buque de transporte de tripulación (CTV) impulsado por hidrógeno del mundo, el “Hydrocat 48”, fabricado por el astillero británico Windcat Workboats. Se trata de un tipo de embarcación que suele usarse en aplicaciones como el transporte de trabajadores en los parques eólicos marinos.

Los diseñadores del sistema destacan entre los puntos más importantes que se trata de un motor de combustión interna, un motor diésel convencional que no tiene que estar optimizado para funcionar con hidrógeno. Este proceso proceso permite utilizar un motor marino V12 probado en el sector marino y muy fiable en el que el hidrógeno se introduce en el aire de carga en la toma de admisión a través de un adaptador y se agrega al ciclo de combustión.

“Lo especial de nuestra tecnología es que utilizamos un motor diésel convencional, que no necesita ser optimizado para el hidrógeno”.Werner Kübler, Jefe de Desarrollo de MAN Engines.

Este proceso de combustión se inicia de acuerdo con el mismo principio de funcionamiento del Diesel, que requiere la inyección de aproximadamente un 5% de combustible. Los parámetros de inyección common rail de diésel se han optimizado para la operación si fallas de un sistema de combustible dual.

Esta combinación ofrece la ventaja al utilizar el motor diésel convencional el acostumbrado bloque de fácil manejo cuando se trata de mantenimiento, por lo tanto, los operadores no tendrán que adaptar el mantenimiento ni su uso por la nueva configuración. Además, podrá volver a funcionar solo con diésel puro y continuar sin interrupciones si por ejemplo, se agota el suministro de hidrógeno. Esto garantiza que la disponibilidad, el confort de conducción y la seguridad operativa siempre están al más alto nivel, algo por lo que se le conoce al motor diésel tradicional.

“Al comenzar con motores de combustión de combustible dual, podemos hacer que la tecnología de hidrógeno sea operativa en la industria e impulsar un mayor desarrollo de la tecnología, la regulación, la cadena de suministro, etc.”. Willem van der Wel, Director General de Windcat Workboats.

MAN Engines también ofrece a sus clientes y socios soluciones como el sistema híbrido “MAN Smart HYBRID Experience” o motores para accionamientos de gas / eléctricos, que buscan contribuir con la reducción de la huella de CO₂ en la industria marina y ayuda al envío de mercancía de manera más sostenible. Aseguran desde MAN Engines, que ahora que los motores de combustible dual MAN D2862 LE448 para barcos de trabajo están listos para la producción en serie, se ha alcanzado un nuevo hito en ese sentido.

Con este nuevo proyecto, vemos que cada vez más los motores agnósticos van ganando terreno poco a poco y se preparan para ser utilizados como método adicional que contribuya a la descarbonización en el transporte pesado, mas puntualmente en el sector marino que es unos de los que más contamina a nivel mundial. Sin embargo, en el sector de la automoción es una historia muy diferente, ya que son pocas las marcas que se atreven a explorar esta vía, por mencionar alguna; Toyota a través de su equipo de competición en el campeonato japonés Super Taikyu a dado grandes pasos en esta dirección.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page