top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

Mack Trucks presenta el MD Electric, el segundo modelo eléctrico de batería

Actualizado: 12 feb



La electrificación de la industria del transporte continúa y Mack Trucks no se escapa de ello, el fabricante de camiones estadounidenses que es parte del Grupo Volvo, presentó el pasado 8 de marzo la variante eléctrica de su camión de servicio mediano, el nuevo MD Electric.


El nuevo Mack MD Electric es el primer vehículo eléctrico de la compañía en el segmento de servicio mediano de la industria de camiones. Mack reveló el camión por primera vez durante el Work Truck Week 2023 de la Asociación Nacional de Equipos de Camiones (NTEA), evento celebrado del 6 al 9 de marzo en el Centro de Convenciones de Indiana en Indianápolis.


Es también el segundo vehículo eléctrico introducido por Mack Trucks, el primero fue el Mack LR Electric que está en producción desde diciembre de 2021. La adición de un vehículo eléctrico de batería de cero emisiones la línea de servicio mediano respalda los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la compañía.


“Mack se estableció como un líder en electrificación con el vehículo de basura Mack LR Electric de servicio pesado, y estamos entusiasmados de agregar el MD Electric a nuestra línea de cero emisiones. “Este es otro paso importante en nuestros esfuerzos para impulsar la descarbonización y un futuro más sostenible, planeamos continuar invirtiendo en tecnologías que ayuden a mejorar el medio ambiente y la sociedad”.
Martin Weissburg, presidente global de Mack Trucks.


Si bien el nuevo modelo eléctrico no ganará ningún premio por aerodinámica, el MD Electric estará disponible con clasificaciones de Clase 6 y Clase 7, así como cinco distancias entre ejes diferentes que van desde 5,232 a 6,858 mm en configuraciones 4×2 con corte de rueda afilado para una mejor maniobrabilidad en entornos urbanos estrechos.


Otros aspectos son su capacidad máxima de carga útil de 8,800 kg y una cabina con suspensión neumática con asiento con suspensión neumática. El nuevo camión se ve prácticamente idéntico a su contraparte con motor de combustión diésel, este tiene la fascia delantera con una parrilla con el emblema de Mack, además de contar con el característico adorno del capó un bulldog de bronce, faros LED y un parachoques delantero de acero.


Este tipo de vehículos grande necesitan baterías grandes y por ello, Mack ofrece a los clientes paquetes de baterías de iones de litio de óxido de níquel-manganeso y cobalto (NMC) de 150 o 240 kWh. La compañía estima que con la configuración de batería de mayor capacidad se tendrá una autonomía de hasta 370 km.


La baterías alimentan un motor síncrono de imán permanente trifásico montado en la parte trasera, este entrega unos 185 hp (138 kW) y 1,300 Nm de torque. Pero, cuando las cosas se ponen difíciles, la potencia pude llegar a los 260 hp (194 kW) 2,505 Nm.


El MD Electric se puede cargar a través de unidades de carga de CA o CC, un cargador de a bordo de 19,2 kW CA repondrá la batería en un tiempo de 6 a 11 horas, mientras que con un cargador DC de 80 kW el tiempo se reduce a alrededor de 100 a 150 minutos. También cuenta con un sistema de frenado regenerativo ayuda a recuperar la energía de las múltiples paradas que el vehículo hace cada día.


La nueva variante eléctrica del Mack MD se construirá en Roanoke Valley Operations (RVO), Virginia, donde Mack comenzó la producción de la serie MD en 2020, satisfará las diferentes necesidades de los clientes que requieren furgones secos o refrigerados, plataforma entre otros. La compañía también ha señalado que este camión estará exento del impuesto federal al consumo del 12 % para los camiones pesados.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page