top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Más problemas de seguridad para Tesla; NHTSA emite el primer retiro para el Tesla Semi

Tras varios retrasos y problemas en la entrega del primer camión eléctrico de Tesla, este se enfrenta ahora a su primer problema grave de seguridad, y es que se ha dado a conocer que la NHTSA emitió el primer retiro del mercado del Tesla Semi. Este se produce tras comprobar que existe un problema potencial con el freno de estacionamiento que podría resultar en un vuelco.

Según informa NHTSA esto se produce luego de al menos 8 incidentes conocidos, en los que se reportaron averías en el Tesla Semi, y que hicieron que estos quedaran varados y fueran remolcados a un lugar secreto en California. Sin embargo, muchos de esos casos probablemente no tenían nada que ver con el freno de estacionamiento, ya que se conoció que algunos de ellos fueron a causa de pantallas defectuosas.

El Tesla Semi solo tiene cuatro meses de haber iniciado con las entregas a sus clientes, y si bien todavía no se tiene conocimiento de cuántos se han entregado hasta ahora, el retiro afecta a 35 ejemplares de este camión eléctrico. Los propietarios de estos vehículos serán notificados por una carta a partir del 23 de mayo, pero los interesados podrán ponerse en contacto con la NHTSA antes de eso o con el servicio de atención al cliente de Tesla para reemplazar sus PVM de forma gratuita ya que el problema no desaparece con una simple actualización de software.


De acuerdo con el comunicado emitido por NHTSA los 35 Tesla Semi pueden tener un problema con el módulo electrónico de válvula de freno de estacionamiento (PVM), que fue suministrado por Bendix Commercial Vehicle Systems LLC. Este componente puede fallar intermitentemente en la transición cuando se activa o desactiva el freno de estacionamiento debido a una fuga de aire, provocando que el camión se mueva una vez el conductor lo active y suelte el pedal del freno, lo que aumenta el riesgo de un choque.

El proveedor informó sobre el problema en febrero, y tras la investigación de Tesla, que se acogió a la decisión de un retiro voluntario. Afortunadamente, este se produce antes de que ocurriera algún incidente desafortunado. Los vehículos afectados fueron producidos entre el 30 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023. El informe de retiro de seguridad señala que los vehículos afectados fueron identificados en base a los registros de fabricación.

Por el momento, el único cliente que se conoce que ha recibido los Tesla Semi es PepsiCo, por lo que existe una alta probabilidad de que muchos de los camiones afectados sean parte de su flota. Ahora, queda por ver si Tesla emitirá otro retiro y si en verdad los principales problemas de software se esconden detrás de los Semi varados eran a casusa de las pantallas.

0 comentarios

Comments


bottom of page