top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Lyriq, todo sobre el primer eléctrico de Cadillac

Mediante una presentación digital muy acorde a nuestros tiempos, Cadillac presentó su primer vehículo, el Cadillac Lyriq, un crossover de lujo dinámico, moderno y totalmente eléctrico.

Aunque el Cadillic Lyriq se ve bastante cercano a un auto de producción, hay que tener claro que es un modelo de exhibición, o como lo llama el fabricante, un “show car” en esta etapa.

Lyriq fue concebido para hacer que cada viaje sea emocionante y aprovecha más de un siglo de innovación para llevar a la marca a una nueva era, al tiempo que recompensa a los pasajeros con una experiencia más personal, conectada e inmersiva” Jamie Brewer, Ingeniero jefe de Cadillac Lyriq

Lo importante es tener claro que será el primer Cadillac totalmente eléctrico y también el primer vehículo construido en la nueva plataforma Modular EV de GM y usará la tecnología de batería Ultium. Entrará en producción hasta finales del 2022. Como GM ha dejado en claro, el grupo planea introducir 20 vehículos eléctricos para 2023.

El primer eléctrico de Cadillac presenta una nueva cara, proporción y presencia para que marcará nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. Es una visión de futuro sin restricciones por las necesidades de un motor de combustión interna y transmisión tradicionales.

“El Lyriq representa la próxima iteración del estilo de la marca, habilitado por la electrificación, como solo Cadillac puede expresar”, dijo Andrew Smith, director ejecutivo, Diseño global de Cadillac. “Por dentro y por fuera, LYRIQ es una integración cuidadosa de diseño y tecnología y está destinada a hacer de cada viaje una ocasión”.

Definido por líneas marcadas y superficies limpias, el Lyriq da una sensación moderna, caracterizado por una línea de techo baja, una postura ancha que enfatiza la agilidad y transmite confianza. Detalles adicionales como un spoiler de techo expresan la cuidadosa atención prestada a la aerodinámica para optimizar la eficiencia en la carretera.

Una parrilla de “cristal negro” en el frente es uno de los elementos de diseño más exclusivos y expresivos de Lyriq. También es una característica dinámica, ya que es parte de una coreografía de iluminación que, junto con una llamativa iluminación diurna vertical de LED, saluda al propietario al acercarse. En la parte trasera, un diseño de luz dividida incorpora LED delgados que también están integrados en la coreografía de iluminación.

“Dirigido por el Lyriq, Cadillac redefinirá el lujo estadounidense en la próxima década con una nueva cartera de vehículos eléctricos transformadores”, dijo Steve Carlisle, vicepresidente ejecutivo y presidente de GM North America. “Brindaremos experiencias que involucren los sentidos, anticipen los deseos y permitan a nuestros clientes realizar viajes extraordinarios”.

Dado que el rango es uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar un vehículo eléctrico, el Lyriq está diseñado para ofrecer más de 300 millas de rango (unos 480 Km) con una carga completa, según las pruebas internas de General Motors. Los aspectos más destacados de rendimiento y tecnología incluyen, opciones de carga que se ajustan a una variedad de preferencias para el hogar, el lugar de trabajo y la carretera, incluidas tasas de carga rápida en CC de más de 150 kW y carga de Nivel 2 de hasta 19 kW.



Aunque no se han revelado cifras oficiales de potencia ni de la capacidad del banco de baterías, Cadillac adelantó que se ofrecerá con tracción en las ruedas traseras y configuraciones con tracción en las cuatro ruedas.

Otra de las novedades que ofrecerá el Lyriq es una versión mejorada del Super Cruise3, la aplicación de asistencia al conductor que según Cadillac es la primera verdaderamente ‘manos libres’ de la industria (aunque hay que ver si sigue así en el 2022), y que estará disponible en más de 320,000 kilómetros de carreteras y recientemente fue actualizada para incluir el cambio de carril según la necesidad.

Un interior realmente sorprendente

Si bien Cadillac prefirió no profundizar en los números del desempeño del auto, donde parece no haber ocultado nada fue en el diseño y el interior, especialmente en el apartado tecnológico.

El Lyriq ofrece nuevas tecnologías como una pantalla frontal de realidad aumentada y una función de estacionamiento automático remoto. Para la interacción tecnológica más perfecta y adaptable de la marca con el conductor y los pasajeros, Cadillac ha incluido una pantalla LED de 33 pulgadas que abarca toda el área de visualización del conductor, y sí, es una sola pieza que entre animaciones e información da una experiencia increíble.




“Lyriq fue concebido para hacer que cada viaje sea emocionante y aprovecha más de un siglo de innovación para llevar a la marca a una nueva era, al tiempo que recompensa a los pasajeros con una experiencia más personal, conectada e inmersiva”, dijo Jamie Brewer, Ingeniero jefe de Cadillac Lyriq. “Para hacer esto, desarrollamos una arquitectura específicamente para vehículos eléctricos. No es solo un EV excepcional, sino ante todo un Cadillac ”.

Nueva plataforma para vehículos eléctricos

Dentro del Lyriq, el sistema de batería Ultium es un elemento estructural de la arquitectura, integrado de formas que contribuyen a la conducción y el manejo, así como a la seguridad. De hecho, el centro de gravedad es más bajo (cuatro pulgadas si lo comparamos con el XT4) y la distribución de peso promete ser cercana al 50/50 gracias a la colocación del paquete de baterías que como resultado un vehículo deportivo, receptivo y que permite una conducción enérgica.

Además, el Lyriq será impulsado principalmente por las ruedas traseras, con una opción de tracción total disponible. La colocación del motor en la parte trasera del vehículo contribuye a una sensación de aún mayor de equilibrio y agilidad, atributos que afirman el compromiso de larga data de Cadillac con un rendimiento satisfactorio.

Esa construcción, también permite que el sistema canalice más torque al pavimento sin patinar para una aceleración controlada y una mayor capacidad de giro. Los vehículos equipados con tracción total van un paso más allá, con una segunda unidad de tracción ubicada en la parte delantera del vehículo, lo que permite una cantidad significativa de flexibilidad, mejorando la dinámica del vehículo y el rendimiento para los conductores.

El Cadillac Lyriq funciona con el nuevo sistema de batería Ultium de GM, que ofrece aproximadamente 100 kilovatios-hora de energía para ofrecer un rendimiento significativo.

La química NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio) de última generación de Ultium utiliza aluminio en el cátodo para ayudar a reducir la necesidad de materiales de raros como el cobalto. De hecho, los ingenieros de GM redujeron el contenido de cobalto en más del 70%, en comparación con las baterías GM actuales.

La química avanzada de la batería está empaquetada en celdas grandes y planas que permiten la construcción de módulos inteligentes para reducir la complejidad y simplificar las necesidades de enfriamiento. Además, los componentes electrónicos de la batería se incorporan directamente en los módulos, eliminando casi el 90% del cableado de la batería, en comparación con los vehículos eléctricos actuales de GM.

Presentación Completa del Cadillac Lyriq


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page