top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Lightyear 0, listo el primer auto solar de producción en el mundo

La startup holandesa de vehículos eléctricos Lightyear, presentó el pasado jueves 9 de junio en un estreno mundial en línea la versión de producción de su auto solar, que ahora ha pasado a llamarse Lightyear 0. Descrito como el primer auto solar listo para la producción del mundo, el Lightyear 0 es una evolución del Lightyear One, tanto en términos de diseño como de rendimiento.

La compañía mostró su diseño final, las especificaciones completas del auto y las capacidades, con ello recalcó que es un modelo importante, porque según su fabricante, la serie Lightyear 0 allanará el camino para una misión ambiciosa, que se extenderá hasta todos los rincones de la tierra.

“No hay forma de esconderse, el acceso a las estaciones de carga no se mantendrá al día con la demanda de automóviles eléctricos. Para minimizar la carga enchufable y maximizar el alcance, la estrategia de la industria, hasta ahora, ha sido agregar baterías. Eso aumenta la huella de carbono de la producción y, a su vez, aumenta el peso y la necesidad de estaciones de carga de alta potencia. Nuestra estrategia cambia ese enfoque. Lightyear 0 ofrece más autonomía con menos batería, lo que reduce el peso y las emisiones de CO₂ por vehículo”. Lex Hoefsloot, cofundador y CEO de Lightyear.

En cuanto al estilo, los cambios incluyen parachoques rediseñados, nuevos faros y luces traseras, una insignia iluminada en la barra que es ahora más gruesa y conecta las lámparas, se colocaron nuevas manijas en las puertas, las cámaras laterales se trasladaron de las puertas a los guardafangos delanteros en una posición más baja y las ruedas también se reemplazaron por unas más aerodinámicas incluyendo una cubierta como opción sin costo.

En la carrocería del vehículo, los paneles exteriores están hechos de carbono reciclado, es decir, materiales de fibra de carbono residual que de otro modo se desperdiciarían. En el interior, los cambios son sutiles e incluyen la adición de dos salidas de aire a cada lado del tablero, una nueva pantalla central y la aparición de botones selectores de unidad en la consola central. La cabina cuenta esta recubierta con cuero hecho a base de plantas, telas hechas de botellas de PET recicladas y elementos de madera de palma de ratán reestructurada de manera sostenible.

Las especificaciones, el Lightyear 0 promete mucho según lo anunciado en la presentación. El rango WLTP se enumera en 625 kilómetros, mientras que se dice que los cinco metros cuadrados de paneles solares de doble curvatura proporcionan 70 km adicionales de alcance por día en condiciones ideales, o hasta 11,000 km al año, suponiendo que los 365 días del año se mantienen soleados.

Para climas nublados, Lightyear estima que los paneles solares del auto producirán suficiente electricidad para cubrir 35 km al día. Gracias en gran parte a que su coeficiente de arrastre récord de solo 0.19, el uso de energía del Lightyear 0 es de 10.5 kWh por cada 100 km. En cuanto a la carga, la startup de vehículos eléctricos dice que el Lightyear 0 idealmente no requeriría carga durante hasta dos meses en función de un viaje promedio de alrededor de 35 km por día, o hasta siete meses en países más soleados.

Cuando la carga es necesaria, el Lightyear 0 puede cargar su paquete de baterías de 60 kWh a velocidades de hasta 520 kilómetros en solo una hora cuando se usa el modo carga rápida de CC, unos 200 km en modo de carga pública o 32 km en carga doméstica. Los paneles solares pueden recargar 10 kilómetros en una hora, que parece poco, pero hay que tomar en cuenta que es de forma totalmente autónoma con el regalo del sol.

Lightyear también mencionó, que ya está recibiendo pedidos para su vehículo eléctrico solar, que entrará en producción en Finlandia este otoño. Las primeras entregas se esperan para noviembre en Europa. Los precios comienzan en aproximadamente $ 265,000, sin impuestos incluidos, sin embargo la compañía también promete lanzar para 2025 un nuevo modelo llamado Lightyear Two, que será un auto más pequeño y tendrá un precio de alrededor $31,500.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page