De tres meses a cuatro meses comenzará un plan de trabajo para reparar la red vial a nivel nacional en un plan "Fase A", informó el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade a los medios locales.
Se identificaron los puntos críticos, las calles más deterioradas en todas las provincias a nivel nacional que se van a atender de forma prioritaria para proceder a las reparaciones, lo cual será un "paliativo".
"Como los recursos están escasos vamos a proceder a nivel nacional invirtiendo alrededor de 50 millones de dólares para realizar esas reparaciones. Si queremos algo más completo y profundo serían de $120 a $140 millones de dólares" José Luis Andrade Ministro de Obras Públicas
Se realizarán licitaciones de vía rápida, expedita porque una licitación normal es un proceso que podría tomar mucho más tiempo de ocho a diez meses, y esto sería una espera "que no se aguanta", advirtió el funcionario.
Andrade es consciente de la falta de mantenimiento en vías importantes como la Panamericana. Está en mal estado y no se realizaron reparaciones en los últimos cinco años. El plan es ayudar a que los conductores puedan circularla con una velocidad normal, no como ahora que tienen que bajar la velocidad para poder manejar en carretera en mal estado.
Pronto comenzará la rehabilitación den la carretera panamericana que va hacia el Este a través del modelo Asociación Público- Privada. Incluye un mantenimiento preventivo.
En estos momentos se están realizando reparaciones parciales, puntuales porque no hay muchos recursos. Por ejemplo, en la Av. Manuel Espinosa Batista d se están haciendo trabajos como parte de la estrategia de mejorar las condiciones viales en la capital, la división del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Centro, conocida como METROVIAL.
Este jueves, el equipo especializado del MOP llevó a cabo la colocación de 10 toneladas de asfalto en la Avenida Manuel Espinosa Batista, específicamente a un costado de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se realizaron trabajos de colocación de carpeta asfáltica frente a la Plaza Vía España 500.
El funcionario destacó los trabajos para ampliar la carretera Panamericana e inaugurar pronto un nuevo viaducto vehicular para facilitar la conexión con el Oeste, aunque reconoció que el proyecto debió haber terminado en Chame porque todavía no hay una solución definitiva a los residentes del Oeste.
Uno de los retos que debe afrontar el MOP es la deuda heredada del Gobierno pasado, que en estos momentos asciende a $360 millones de dólares.
Comentarios