top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Lexus RZ450e, el fabricante japonés busca acortar distancias con sus competidores

Con la presentación del Lexus RZ450e 2023, el fabricante de automóviles de lujo busca cortar distancias en un segmento en el que iba quedando atrás. La estrategia conservadora de Toyota en cuanto a la electro movilidad los ha obligado a acelerar el paso en su desarrollo de vehículos eléctricos. El Lexus RZ450e comparte una plataforma con el Toyota bZ4X y a su vez con el Subaru Solterra, pero este Lexus aumenta el rendimiento y la opulencia general en comparación con sus contrapartes.

Este no es el primer Lexus eléctrico, sí, es el primero que se convertirá en el primero en ser un producto global para la marca. Su primer vehículo eléctrico fue el Lexus UX 300e pero solo estuvo disponible para el mercado europeo.

El diseño frontal distingue al RZ como vehículo eléctrico. Al no montar ningún motor de combustión interna, el capó es bajo, y las aberturas de entrada de aire se han reducido. La parrilla en forma de reloj de arena ha sido uno de los rasgos distintivos de los modelos Lexus durante la última década, pero con el RZ, la forma cobra ahora un carácter tridimensional, en una nueva interpretación más original. Este elemento se acentúa con el acabado en el mismo color de la carrocería de lo que normalmente habría sido la parrilla, flanqueado por negro a ambos lados.

Las lámparas incorporan un nuevo diseño y forman una unidad con la carrocería que Lexus llama Spindle Body. Estas luces ultrafinas enfatizan aún más el diseño en L de Lexus de las luces de circulación diurna, con la luz de carretera y los intermitentes menos prominentes.

El perfil lateral del vehículo va ascendiendo hacia atrás, creando una suave silueta de cuña. La distancia entre ejes es de 2.85 metros, con un bajo centro de gravedad y llantas de 18 pulgadas de diámetro de serie, o de 20 pulgadas, en la versión más equipadas y que por sus proporciones parecen montadas más cerca de las esquinas del vehículo de lo usual.

La barra de LED alargada que atraviesa la parte trasera del vehículo se ha convertido en un rasgo distintivo de diseño de Lexus. En este caso, presenta de forma minimalista, y tanto por encima como por debajo es tan fina como ha sido posible, para transmitir una sensación de simplicidad y precisión.

Al igual que con el Toyota bZ4X, el Lexus RZ450e se monta en la plataforma e-TNGA que Toyota co-desarrolló con Subaru. Lexus llama Direct4 a su tren motriz de doble motor eléctrico y tracción total. El motor en la parte delantera tiene una potencia de 201 caballos de fuerza y ​​el de la parte trasera tiene una potencia de 107 caballos, por lo que la potencia combinada rondará los 300 caballos dependiendo de como sea la gestión de la entrega de potencia. Eso es considerablemente más interesante que el Toyota bZ4X de 214 HP y será uno de los principales factores diferenciadores entre los dos.

Otro componente que comparten Lexus y Toyota electrificados es un paquete de baterías. La batería del RZ450e tiene aproximadamente 71-4 kWh de capacidad utilizable, que Lexus estima que ganará alrededor de 400 kilómetros de alcance por carga en el ciclo WLTP. La compañía aún no ha publicado detalles sobre la tasa de carga máxima o el tiempo de carga estimado.

En su interior el Lexus RZ450e recibe una mejora considerable respecto a la versión de Toyota. Se dice que la cabina está diseñada pensando en la simplicidad y está revestida con materiales de lujo. La disposición de los indicadores, el visor frontal y la pantalla multimedia de 14 pulgadas se ha optimizado, y el cuadro de instrumentos se ha colocado más abajo para mejorar la línea de visión frontal del conductor. Los diseñadores también han interpretado el rendimiento del BEV con un estilo limpio y minimalista, con menos elementos y ornamentación, mientras se siguen usando materiales de gran calidad. La consola central incorpora un nuevo mando giratorio para el sistema shift-by-wire, que refleja la simplicidad general del diseño.

El RZ450e también viene de serie con un techo corredizo panorámico que incluye una función de atenuación y una gran cantidad de tecnología de asistencia al conductor, como control de crucero adaptativo y asistencia para mantenerse en el carril. Entre sus opciones más atractivas se encuentran una pantalla de visualización frontal, así como una función que permite a los conductores estacionar el vehículo en paralelo de forma remota.

0 comentarios

Comments


bottom of page