top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

LatinNCAP: Hyundai Tucson y Kia Sportage de generación anterior con cero estrellas

Siguiendo con su revisión de los modelos más populares del mercado Latinoamericano, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe también conocido como Latin NCAP, evaluó los modelos Hyundai Tucson (TL) y Kia Sportage (QL) de tercera y cuarta generación respectivamente.

Ambos modelos abandonaron los concesionarios como modelos nuevos en los últimos meses, por lo que nos parece curioso que LatinNCAP se tomara el esfuerzo de probar estos modelos en lugar de las versiones más recientes.

El organismo no explicó sobre el motivo de esta decisión para el Kia Sportage, pero en la evaluación del Hyundai Tucson detalló que “La versión del Tucson evaluada por Latin NCAP quedó relegada con la nueva versión del modelo. Latin NCAP adquirió la unidad evaluada en febrero de 2021 tras consultar a representaciones oficiales de la marca de 3 países diferentes, los cuales confirmaron que faltaban al menos 2 años para que llegara la nueva Tucson a América Latina. Los tiempos se desarrollaron de manera diferente y la nueva Tucson llegó a América Latina durante el 2021“. Podemos deducir que algo similar sucedió con el Sportage, especialmente porque el modelo llegó después del Tucson a la región.

Es importante destacar que los resultado siguen siendo válidos para los consumidores, especialmente del mercado de segunda dada la alta popularidad de ambos modelos y en algunos países se siguen comercializando algunas unidades cero kilómetros.

En Panamá actualmente los distribuidores manejan la nueva generación del Hyundai Tucson y el Kia Sportage, que han recibido una plataforma completamente nueva, y que por el momento no han sido sometida a pruebas de seguridad en las versión que llegan a Latinoamérica.

Informe de Resultados del Hyundai Tucson (TL)


El Hyundai Tucson, fabricado en Corea del Sur, con dos bolsas de aire frontales y sin ESC estándar, obtuvo cero estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP. La versión anterior del SUV alcanzó 51.21% en Protección Ocupante Adulto, 4.37% en Protección Ocupante Infantil, 49.85% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El Tucson fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de bolsa de aire laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo. El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena.




La estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como estable. El desempeño de la seguridad infantil fue pobre porque el Tucson sorprendentemente tiene como estándar un cinturón de dos puntas en la posición del asiento trasero central y además, porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas.

La protección para los peatones en general fue promedio, con protección pobre para la pierna superior y baja protección para la cabeza. El vehículo no tiene Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones descrita anteriormente, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones. De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR).

El vehículo no ofrece ESC estándar ni otras tecnologías relevantes. Los elementos opcionales de seguridad ofrecería mejor protección a los ocupantes. Latin NCAP le ofreció a Hyundai probar la nueva versión del Tucson, pero el fabricante rechazó la oferta.

Informe de Resultados del Kia Sportage (QL)


El Kia Sportage, fabricado en Corea del Sur, con dos bolsas de aire frontales y sin Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, obtuvo cero estrellas. El SUV alcanzó 48.15% en Protección Ocupante Adulto, 14.87% en Protección Ocupante Infantil, 57.64% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El Sportage fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de bolsa de aire laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo. El test de latigazo cervical mostró protección buena.




La estructura del habitáculo fue considerada como estable y el área de los pies fue considerada como inestable. La Protección de Ocupantes Infantil fue pobre porque Kia se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. La Protección a los Peatones en general fue de promedio a adecuada, con protección marginal a buena en la protección de las piernas superior e inferior y protección buena a marginal en la cabeza del peatón.

El vehículo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones descrita anteriormente, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones. De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR).

El vehículo no ofrece ESC estándar ni otras tecnologías relevantes. Latin NCAP sugirió a Kia evaluar voluntariamente versiones mejor equipadas para mostrar a los consumidores los beneficios de más equipamientos de seguridad, pero el fabricante se ha negado.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page