top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Land Rover estrena la nueva generación del SUV de alto desempeño, Range Rover Sport

La tercera generación del SUV de alto rendimiento de lujo de Land Rover es la más deseable, tecnológicamente avanzada y capaz hasta la fecha, esta mezcla una imponente presencia en la carretera con respuestas de conducción instintivas utilizando la combinación más avanzada de tecnologías de chasis jamás instaladas en un Land Rover. El modelo 2023 del Land Rover Range Rover Sport llega con un nuevo estilo por dentro y por fuera, pero aunque parezca novedoso muchas de estas nuevas características aparecieron por primera vez con el Range Rover 2022 de quinta generación.

El Range Rover Sport se inspira en el Range Rover normal por su diseño, con manijas de las puertas enrasadas y un estilo suave, pero hasta ahí llegan las similitudes. Land Rover le ha dado al Range Rover Sport nuevas fascias delanteras y traseras. Adicionalmente y para diferenciarlo de su hermano más civilizado, luces diurnas del Sport son más delgadas que ha instalado la firma británica en alguno de sus vehículos, este nuevo SUV también ofrece un coeficiente aerodinámico de 0.29.

El nuevo Range Rover Sport se basa en la flexible arquitectura modular longitudinal (MLA-Flex) de Land Rover, que se ya se usa en el Range Rover 2022, esta plataforma ofrece muchas de sus características, como la dirección en las cuatro ruedas de 7.3 grados y la suspensión neumática dinámica que es estándar en toda la gama Sport.

“Nuestro último Range Rover Sport adopta plenamente nuestro enfoque modernista del diseño de vehículos al tiempo que amplifica su incuestionable carácter deportivo y seguro”. Gerry McGovern OBE, Director Creativo, Land Rover

Su línea de trenes motrices potentes y eficientes se incluyen dos híbridos enchufables de rango extendido con motores mild-hybrid de 6 cilindros en línea turboalimentados de 3.0 litros que producen 355 hp (264 kW) y 500 Nm de torque para el P360 SE, una potencia que aumenta a 395 hp (294 kW) y 550 Nm en la versión P400 SE Dynamic. Estas variantes proporcionan una autonomía en el modo de conducción eléctrico de hasta 113 km y unas emisiones de CO₂ reducidas hasta los 18 g/km1.


Por encima de estos dos se encuentra el P440e Autobiography, un híbrido enchufable con el mismo motor turbo de 3.0 litros, pero que en este modelo entrega 434 hp (323 kW) y 839 Nm de torque. Land Rover dice que tendrá un alcance estimado en el modo totalmente eléctrico de 77 kilómetros gracias a su motor eléctrico de 105 kW y una batería de 31.8 kW/h. Además este plug-in hybrid es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5.5 segundos.

Aquellos que quieran una variante con un mayor empuje tendrán que elegir el P530 First Edition, que bajo su capó se aloja un nuevo V8 Twin Turbo de 4.4 litros que puede generar unos 523 hp (390 KW) y 750 Nm de torque, que le proporciona una aceleración para el 0-100 km/h de tan solo 4.5 segundos, con el Dynamic Launch activado se reduce hasta los 4.3 segundos. Cada uno motores se combina con una caja de cambios automática de 8 velocidades y tracción total.

La versión First Edition es una configuración especial que Land Rover solo ofrecerá durante el primer año de producción de este modelo, esta consiste en el nuevo Stormer Handling Pack que incluye el Dynamic Response Pro, un sistema electrónico de control activo de balanceo de 48 voltios, capaz de aplicar hasta 1400 Nm de par en cada eje, mientras que la dirección en las cuatro ruedas ayuda a lograr agilidad y maniobrabilidad a bajas velocidades, con una estabilidad superior a altas velocidades, además de un diferencial activo electrónico con vectorización de par por frenado y programas configurables

La suspensión neumática dinámica introduce muelles neumáticos de volumen conmutable por primera vez y se instala en cada nuevo Range Rover Sport. El sistema inteligente mejora el ancho de banda de la suspensión variando la presión dentro de los airbags para ofrecer el confort tradicional del Range Rover con el manejo dinámico que se espera del Range Rover Sport.

En cuanto al interior, entrar en el Range Rover Sport 2023 resulta algo familiar, ya que este adopta el diseño interior del Range Rover 2022, pero con algunas diferencias entre ambos. La pantalla de infoentretenimiento del Sport por ejemplo es una pantalla curva flotante de alta resolución de 13,1 pulgadas que alberga el software Pivi Pro de Land Rover, se encuentra en ángulo, justo encima de una pila IP reposicionada y una consola central.

Frente al conductor hay también hay una pantalla interactiva de 13.7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, ambos son estándar, e inalámbricos, incluso trae carga inalámbrica de 15 W. La Arquitectura de Vehículos Eléctricos 2.0 de Land Rover permite a la compañía actualizar 63 módulos electrónicos a través de actualizaciones inalámbricas OTA. El sonido proviene de un sistema de sonido Meridian Signature de primera línea con 29 altavoces.

Land Rover menciona que los clientes también podrán elegir entre potentes y eficientes motores ingenium híbridos de gasolina y diésel, o una variante puramente eléctrica que llegará a partir de 2024 junto a un nuevo Range Rover totalmente eléctrico. El nuevo Range Rover Sport 2023 se producirá en la planta de fabricación de Land Rover en Solihull, Reino Unido. Cabe señalar que Range Rover Sport ya está disponible para ordenar, aunque la compañía por ahora no ha anunciado su fecha de venta.

0 comentarios

Comments


bottom of page