top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Lamborghini Huracán STO: Un Super Trofeo para carreteras

Automobili Lamborghini quitó el telón del nuevo Lamborghini Huracán STO (Super Trofeo Omologata); un superdeportivo homologado para la calle inspirado en la herencia de competición de Lamborghini Squadra Corse en la copa monomarca Huracán Super Trofeo EVO, así como en el tres veces ganador de las 24 horas de Daytona y en dos ocasiones ganador de las 12 horas de Sebring, el Huracán GT3 EVO.

Esta versión especial del Huracán conserva su motor atmosférico V10 empujando unos 640 caballos y es capáz de alcanzar 565 Nm a 6,500 rpm, el Huracán STO de tracción trasera proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, 0 a 200 km/h en 9,0 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h. Su superior eficiencia aerodinámica, el uso extensivo de materiales ligeros, una dirección directa y una frenada derivada de los modelos de competencia aseguran que el Huracán STO ofrezca la emoción de una experiencia de circuito en cada desplazamiento por carretera.

“El Huracán STO es la encarnación más pura de la herencia de Lamborghini Squadra Corse, ya que transfiere directamente las tecnologías del Huracán Super Trofeo EVO y aprovecha el resultado único del Huracán GT3 EVO, con sus tres victorias consecutivas en las 24 horas de Daytona”, explica el presidente y director general de Automobili Lamborghini, Stefano Domenicali.

Superioridad aerodinámica y ligereza

El Huracán STO exhibe un diseño exterior completamente nuevo, repasando su inimitable perfil Lamborghini para optimizar el flujo de aire. Para Mitja Borkert, Director de Lamborghini Centro Stile, “Los autos de competición son siempre una fuerte inspiración para nuestro diseño. El Huracán STO refleja de una forma exquisita la transferencia de tecnología de nuestros exitosos Hurácan de competición mostrada en cada detalle estético”.

Cada aspecto del Huracán STO se basa en la eficiencia aerodinámica y la tecnología de reducción de peso que se exige en competición. El Huracán STO encarna el principio de que el diseño de Lamborghini siempre sigue la funcionalidad: aún más válido para un auto de calle inspirado en un auto de carreras. El Huracán STO es el resultado de la colaboración entre los departamentos de I+D de Lamborghini, Squadra Corse y Centro Stile, con cada línea y cada característica estéticamente destacada mientras se optimiza para conseguir el mejor rendimiento al volante.





Un frente diseñado para dominar el aire

El capó, las aletas y la defensa delantera están integrados en un solo componente que curiosamente la casa italiana llama el “cofango”. Creado por los ingenieros de Lamborghini, el “cofango” combina el ‘cofano’ (capó) y los ‘parafangos’ (guardafangos) incluyendo y la defensa delantera, inspirado en los Lamborghini Miura y, en el más reciente, Sesto Elemento. No sólo es ligero, también es una solución que permite bajar los tiempos por vuelta en circuito.

Las nuevas entradas de aire en el capó delantero aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar mayor carga aerodinámica. El “cofango” también incorpora un nuevo splitter frontal que dirige el flujo de aire a la parte baja del auto y al difusor trasero.

El “cofango” ha sido moldeado para empujar el flujo de aire en la parte superior de las aletas delanteras, que incorporan unas rejillas para maximizar el flujo de aire que se extrae de los guardafangos, reduciendo la presión en el interior y aumentando la carga aerodinámica delantera. El perfil lateral del “cofango” dirige el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, reduciendo así la resistencia.





Defensa trasera con entrada de aire NACA

Una nueva defensa trasera derivada del Super Trofeo EVO reduce tanto el área frontal del auto, y por consiguiente, la resistencia, así como el aumento de la carga aerodinámica trasera y la eficiencia aerodinámica general del deportivo. Una toma de aire NACA integrada en la defensa trasera del STO actúa como una entrada de aire para el motor, y su acortado conducto permite una disminución del 30% de las pérdidas de presión estática.

Compartimiento del motor con entrada de aire

El diseño mejorado del compartimiento del motor cuenta con una toma de aire integrada para mejorar la refrigeración forzada bajo el capó. Los deflectores de aire integrados en el marco del capó trasero canalizan un importante flujo de aire que entra por el snorkel para cumplir con las necesidades térmicas del motor y la salida de gases de escape.

Alerón trasero ajustable

Una configuración aerodinámica manual y de fácil ajuste del nuevo alerón trasero optimiza el equilibrio aerodinámico y la resistencia al aire en función de las características de cada circuito. El alerón, con un solo plano de perfil doble, permite que rotar su parte delantera en tres posiciones para mejorar la fuerza descendente trasera. Al reducir el espacio entre el perfil delantero y el trasero, se aumenta la compresión en la parte superior, elevando la intensidad de la succión y la extensión en la parte inferior del perfil delantero. El equilibrio aerodinámico del coche puede así fluctuar en un 13%, adaptando el STO a diferentes estilos y condiciones de conducción.

El Huracán STO alcanza el nivel más alto de carga aerodinámica de su categoría con el mejor equilibrio aerodinámico para un coche de tracción trasera, actuando como un factor clave para conseguir un rendimiento optimizado en las curvas. La eficiencia general del flujo de aire se mejora en un 37% y la carga aerodinámica aumenta un 53% respecto al Huracán Performante.

Tratamiento de reducción de peso

El Huracán STO utiliza fibra de carbono en más del 75% de sus paneles exteriores, beneficiándose de las complejas partes producidas como un solo componente para aumentar la integridad y al mismo tiempo reducir el peso a través de un menor número de puntos de fijación.

Usando su experiencia en tecnologías de aligeramiento, el departamento de I+D de Lamborghini ha adoptado una técnica de construcción en “sándwich” de fibra de carbono para desarrollar el paragolpes trasero utilizada en la industria aeroespacial. Gracias a esta tecnología, el Huracán STO utiliza un 25% menos de material de fibra de carbono manteniendo la misma rigidez estructural. Con un peso en vacío de 1.339 kg, el Huracán STO reduce su masa en 43 kg frente al ya ligero Huracán Performante.

El Huracán STO incorpora un parabrisas un 20% más ligero que el Huracán Performante, y cuenta con llantas de magnesio para conseguir una mayor relación resistencia-peso, ahorrando más peso que con las aleaciones de aluminio y manteniendo el mismo factor de carga.

Las llantas de magnesio se complementan con unos neumáticos Bridgestone Potenza a medida, disponibles en dos versiones: una enfocada a la carretera y otra más orientada a circuito. Ambos diseños combinan compuestos innovadores, con una eficiencia de la huella muy ajustada, lo que mejora la precisión en la conducción y la adherencia en una amplia gama de temperaturas.

0 comentarios

Comments


bottom of page