top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

La seguridad en los vehículos autónomos y la nueva polémica del sistema Autopilot de Tesla

Actualizado: 12 feb




El Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, ha expresado su preocupación por la comercialización del sistema Autopilot de Tesla, que está siendo investigado por su departamento por la relación con accidentes que han causado al menos 14 muertes. Buttigieg dijo en una entrevista con The Associated Press que no cree que algo deba llamarse Autopilot cuando la letra pequeña dice que se necesita tener las manos en el volante y los ojos en la carretera en todo momento.


La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), una agencia dentro del departamento de Buttigieg, ha enviado equipos de investigación a más de 30 accidentes desde 2016 en los que se sospecha que los Teslas que operan con Autopilot o su sistema de asistencia de conducción más sofisticado llamado Full Self-Driving System han chocado con peatones, motociclistas, camiones y vehículos de emergencia estacionados.


Las investigaciones forman parte de una investigación más amplia de la NHTSA sobre múltiples casos de Tesla que usan Autopilot y chocan contra vehículos de emergencia estacionados que atienden otros accidentes. La NHTSA se ha vuelto más agresiva en la búsqueda de problemas de seguridad con Tesla en el último año, anunciando múltiples llamados a revisión e investigaciones.


Autopilot puede mantener un automóvil en su carril y alejado de los vehículos que tiene delante, mientras que Full Self-Driving puede asumir más tareas de conducción. Pero en cada caso, Tesla les dice a los propietarios que deben estar listos para intervenir en todo momento.


Buttigieg señaló que el Departamento de Transporte responsabilizará a Tesla o cualquier otra empresa por incumplir con las normas federales de seguridad. “Llamamos bolas y strikes”, dijo. “Lo veo como algo muy importante para ser muy objetivo. Pero cada vez que una empresa hace algo mal o un vehículo necesita ser retirado del mercado o un diseño no es seguro, estaremos allí.”


En la entrevista del miércoles, Buttigieg dijo que los vehículos autónomos tienen un enorme potencial para reducir las casi 40,000 muertes en las carreteras estadounidenses que ocurren cada año, un nivel que calificó como inaceptable. Pero dijo que la tecnología aún no ha sido probada. “Está lejos de ser automático que vaya a cumplir ese potencial”, dijo. “Eso es lo que estamos tratando de moldear aquí en el Departamento de Transporte.”


El Departamento de Transporte también está examinando el sistema Full Self-Driving de Tesla. En febrero, la agencia presionó a Tesla para que llamara a revisión casi 363.000 vehículos por problemas de software porque el sistema podía violar las leyes de tráfico. El problema se solucionaría con una actualización del software en línea.


El CEO de Tesla, Elon Musk, ha dicho que espera tener vehículos completamente autónomos este año, una promesa que ha hecho durante varios años. “La tendencia es claramente hacia la conducción completamente autónoma”, dijo Musk en abril. “Y dudo en decir esto, pero creo que lo haremos este año.”


El sistema está siendo probado en carreteras públicas por hasta 400,000 propietarios de Teslas. Pero la NHTSA señaló en sus documentos que el sistema puede realizar acciones inseguras como viajar directamente a través de una intersección desde un carril solo para giros, pasar por un semáforo amarillo sin precaución adecuada o no responder a cambios en los límites de velocidad.


0 comentarios

Comments


bottom of page