top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

La pandemia le quitó el brillo a las ventas de autos de lujo

Con dos mil 587 unidades vendidas hasta noviembre, el segmento de lujo representó el 5% de un mercado que está en franca recuperación debido a la pandemia, según datos del registro de automóviles nuevos recopilados por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá.

La caída en las ventas de -57.3% respecto al 2019 en este tipo de automóviles durante el periodo de enero a noviembre fue más marcada que en el mercado total, que cayó 53.9% en el mismo periodo y vender de enero a noviembre, 20 mil 349 automóviles. De hecho, fue el segmento que más bajó. El de los Pick ups y SUV cayó -52.4%, los mini vans comerciales -48.5% y el de los sedanes, -56.6%.

Los factores que han afectado la abrupta caída de la demanda se relacionan con la pandemia y respectiva cuarentena, la recesición económica, la reducción de eventos sociales, los límites a la movilidad, la postergación de la decisión de compra de un bien costoso, según varias fuentes consultadas del sector.

“En Panamá el automóvil de lujo es aspiracional, es signo de estatus y si no se puede exhibir el conductor pierde parte de la motivación”, dijo un vendedor consultado.

El golpe en las ventas de los autos premium no ha sido igual para todas las marcas. Con una caída dentro del promedio del segmento, Land Rover tuvo un retroceso de (-48.6%) al vender 57 unidades, Lincoln (-54.8%), comercializando 14 unidades, Lexus (-55%), 171 automóviles, Porsche (-53.1%) con 65 vehículos y Audi (-56.2%), un total de 95 unidades. Curiosamente Lotus en porcentaje ha aumentado 200% con seis unidades vendidas en comparación a las 2 registradas en el 2019.

En el otro extremo, Bentley disminuyó -100% al no vender ninguna unidad, Jaguar -83.3% al vender solo dos, Ferrari -80% al comercializar cinco unidades, Maserati -61.1%, con 7 unidades e Infiniti -61%, con 63 unidades vendidas.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page