top of page
  • Foto del escritorVirginie Vergara

La movilidad, según las promesas de los candidatos

Por: Virginie Vergara


El próximo presidente electo tendrá la responsabilidad de solucionar los problemas de movilidad que aquejan a Panamá. ¿Qué proponen los ocho candidatos presidenciales en materia de movilidad? Más aún, ¿son factibles y efectivas sus propuestas?, ¿Lograrán convencer al pueblo panameño sobre sus proyectos de infraestructuras, sistema al transporte y obras públicas como ejes de sus promesas de campaña?



La movilidad urbana en Panamá es uno de los mayores retos que enfrenta el país en la actualidad. Esta carencia afecta directamente la calidad de vida de los panameños que diariamente son los más perjudicados por el servicio de transporte. 


A tan solo dos semanas de las elecciones generales del 5 de mayo, siete de los ocho candidatos a la Presidencia han compartido sus promesas de gobierno, que presentan similitudes en cómo abordarán la movilidad urbana como una prioridad en caso de que logren llegar al Palacio de las Garzas. 


Al revisar las propuestas de gobierno de los principales aspirantes presidenciales presentados ante el Tribunal Electoral se puede observar trenes, Metrocable, extensión del Metro, corredores, entre otros proyectos. Es importante señalar que las propuestas solo plantean estrategias, pero no especifican en cuánto tiempo y cómo se llevarán a cabo estas acciones.


Quedan pendientes la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la extensión de la red del metro, la ampliación de Interamericana y la reparación de la carretera a Darién.


¨Poco se sabe, tampoco, de soluciones sobre cómo atender el problema cotidiano de los tranques, especialmente los residentes de Panamá Oeste y Panamá Este.


Rómulo Roux


En su plan de trabajo denominado 'Un plan para todos 2024-2029', el candidato de la alianza Cambio Democrático y Partido Panameñista, sugiere comenzar la construcción de la línea férrea de Panamá a Chiriquí como un proyecto insignia de infraestructura.


Para el distrito de San Miguelito buscará incentivar la construcción del Metrocable, un proyecto que impactará la vida de alrededor de trescientas mil personas. 


Entre sus prioridades se compromete a continuar la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá hasta la Chorrera; la extensión de la línea 2 al este hasta Pacora; al Oeste hasta Iglesia del Carmen pasando por la vía Ricardo J. Alfaro, e impulsará la construcción de la línea 5 hasta el Parque Omar.


Además de desarrollar un plan de renovación de las unidades del MiBus y adoptar espacios urbanos que permitan la movilidad peatonal en condiciones de seguridad.


Ricardo Lombana 



Para Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA), en su programa 'El Plan de nosotros', establece iniciar la línea 2 A del metro y el Metrocable en San Miguelito. El abogado promete extender la línea 3 del metro hasta La Chorrera y reorganizar el servicio de buses en el Oeste para que el servicio de la línea 3 sea efectivo.


De igual forma, considera crear y retomar proyectos viales como el corredor de las playas, diseñar una nueva vía costera entre Colón y Bocas del Toro, elaborar una interconexión entre Montijo en la provincia de Veraguas, y Tonosí en Los Santos; e indica expandir a cuatro carriles la vía entre Chiriquí y Bocas del Toro, e impulsar la interconexión vial entre Penonomé y Colón.



José Gabriel Carrizo 




El aspirante Carrizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), en su Plan de Gobierno 'Panamá Presente y Futuro' proyecta la construcción de un Metrocable para acercar a los residentes de distintas partes de San Miguelito a varias de sus estaciones.  


Carrizo ha propuesto continuar las líneas 1, 2 y 3 del metro con la construcción de estacionamientos en áreas cercanas a las estaciones para aumentar los usuarios del mismo y disminuir el tranque vehicular.


También propone conectar a Panamá y David a través de una vía férrea con ferrocarril multipropósito, el cual integrará el país de manera eco-sostenible, reduciendo el nivel de emisiones de vehículos por la carretera panamericana.



Martín Torrijos 




Entre los proyectos de campaña de Martín Torrijos del Partido Popular (PP), ofrece la construcción de una carretera interprovincial hasta Chiriquí y la interconexión de la comarca Guna Yala.


Por otra parte, exige la creación de un sistema integrado de transporte público que incluya autobuses, metros, tranvías, entre otros medios. 



Zulay Rodríguez 




La candidata Zulay Rodríguez por la libre postulación para el cargo de presidenta, bajo su gobierno pretende realizar una interconexión del metro de Panamá Norte a Chepo.


Otras de sus propuestas son la viabilidades de los teleféricos de San Miguelito y de Volcán a Chiriquí


Si bien Rodríguez reiteró en una entrevista con TVN Canal 2, que su equipo de gobierno está trabajando en un proyecto insignia de la construcción de un tren de frontera a frontera de Panamá a Chiriquí, para que se vean beneficiadas áreas como Capira, Coclé, Aguadulce, Divisa, Santiago y la comarca Ngäbe-Buglé.


Maribel Gordón




La candidata izquierdista por la libre postulación, Maribel Gordón, garantiza  ejecutar un sistema de transporte combinando, en el cual participen metro, buses grandes, entre más. Con la finalidad de mejorar la movilidad urbana priorizando el desplazamientos de los ciudadanos. En su propuesta de gobierno titulada  'El Plan para la vida digna' presenta revisar y modificar el contrato de MiBus para hacer que el servicio de transporte sea una empresa mixta (Estado o empresa privada) o convertir el sistema colectivo a uno estatal.


José Raúl Mulino




De ganar las elecciones, José Raúl Mulino, postulante por la fórmula Realizando Metas y Alianza menciona en su plan de infraestructura que incluya la extensión del corredor norte para conectarlo directamente con la terminal de carga del aeropuerto de Tocumen; mejoras y servicios básicos en Tierras Altas, Chiriquí; Santa Catalina y Pedasí en Veraguas; la Costa Arriba de Colón; San Blas y la ciudad de Panamá.


Hasta el momento, el candidato a presidente de libre postulación en alianza con el Partido País, Melitón Arrocha, no ha emitido publicaciones sobre sus planes de gobierno.




Comments


bottom of page