top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

La FIA amplía los cajones de salida para evitar casos como el de Fernando Alonso

Hubo polémica en el Gran Premio de Arabia Saudí 2023 después de que Fernando Alonso se colocará de manera incorrecta en su cajón de salido en el Jeddah Corniche Circuit.

El piloto español fue penalizado con cinco segundos por ponerse fuera de las líneas laterales, aun cuando no estaba más adelantado de la marca amarilla para los neumáticos delanteros.

Lo mismo le ocurrió al piloto de Alpine, Esteban Ocon, en el Gran Premio de Bahrein, aunque en el caso del francés si había excedido la línea amarilla y lo castigaron con cinco segundos por violar el artículo 48.1 del Reglamento Deportivo de la FIA.

No obstante, la causa fue idéntica: la escasa visibilidad desde dentro del cockpit de un monoplaza actual de la máxima categoría del automovilismo. Por eso, la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), después de haberlo discutido en la última reunión del comité asesor deportivo, ha decidido aumentar 20 centímetros los cajones de salida de la parrilla, como se ha podido apreciar en las marcas del trazado de Albert Park, sede del Gran Premio de Australia de este fin de semana.

Eso dejará un margen para que los protagonistas puedan colocar los dos metros de ancho, un límite impuesto por la normativa técnica, de los vehículos de la actual generación en el lugar indicado sin que los comisarios deban aplicar penalizaciones severas.

Así pues, será más complicado ver episodios como el del asturiano y el galo en los que se saltaron el punto 48.1 de las normas, que señala:

“Se impondrá cualquiera de las sanciones previstas en los artículos 54.3a), 54.3b) o 54.3c) [desde cinco segundos a un stop and go de diez segundos] a todo piloto que: 

a. Se haya desplazado antes de la señal de salida, según indique un comisario autorizado por la FIA. b. Haya posicionado su coche en la parrilla de salida de tal forma que el transpondedor no sea capaz de detectar el momento en que el monoplaza se ha movido por primera vez de su posición en la parrilla después de que se haya dado la señal de salida. c. Cualquier parte de la zona de contacto de sus neumáticos delanteros esté fuera de las líneas [delanteras y laterales] en el momento de la señal de salida”.

La Fórmula 1 regresa este fin de semana con el Gran Premio de Australia, carrera que solía ser la apertura de la temporada. En esta ocasión será el debut de 5 pilotos australianos en distintas categorías, entre ellos Oscar Piastri junto a McLaren en la máxima categoría.

Tanto el equipo Mercedes como la Scuderia Ferrari nos prometen mejoras, pero habrá que esperar hasta la primera práctica libre (jueves 8:30 P.M., hora de Panamá) para confirmar.

Sponsored by

LIQUI MILY

0 comentarios

Comments


bottom of page