top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

La era de los combustibles fósiles debe terminar: Naciones Unidas

Actualizado: 10 feb




La era de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) debe terminar, y debe terminar con justicia y equidad, destacó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterrez, en su declaración al clausurar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28.


Esta conferencia se produjo, agregó, en un momento decisivo en la lucha contra la crisis climática, un momento que “exige la máxima ambición tanto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como en la justicia climática”.


En la oportunidad saludó a todos aquellos que han presionado para lograr el resultado más sólido posible, incluida la sociedad civil y los jóvenes de todo el mundo.


Los temas de la transición energética y el futuro de los combustibles fósiles estuvieron en primer plano y en el balance mundial se reafirmó la necesidad de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados, lo que “requiere reducciones drásticas de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en esta década”.


Por primera vez, el resultado reconoce la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, después de muchos años en los que la discusión de este tema estuvo bloqueada. La ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite. Esto ha sido reconocido por una creciente y diversa coalición de países.
António Gutiérrez Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28


El funcionario se refirió a aquellos que se han opuestos a eliminar todos los combustibles fósiles. “Quiero decirles que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es inevitable, les guste o no. Esperemos que no llegue demasiado tarde”, indicó.


Reconoció que los plazos, las vías y los objetivos serán diferentes para los países con distintos niveles de desarrollo. Pero todos los esfuerzos deben ser coherentes con el logro de cero emisiones netas globales para 2050 y la preservación del objetivo de 1,5 grados. Y hay que apoyar a los países en desarrollo en cada paso del camino.


El secretario general dijo que “muchos países vulnerables se están ahogando en deudas y corren el riesgo de ahogarse en el aumento del nivel del mar.Ha llegado el momento de un aumento de las finanzas, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la reforma de la arquitectura financiera internacional”.


“Necesitamos aumentar el capital y reformar el modelo de negocio de los bancos multilaterales de desarrollo para aumentar masivamente el apoyo directo y movilizar mucho más financiamiento privado a costos razonables para la acción climática en los países en desarrollo”, destacó.


“El mundo no puede permitirse retrasos, indecisiones o medias tintas. Sigo confiando en que, a pesar de las muchas diferencias, el mundo puede unirse y estar a la altura del desafío de la crisis climática. El multilateralismo sigue siendo la mejor esperanza de la humanidad”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page