top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

KTM llama a revisión motos equipadas con neumáticos TKC80 fabricadas de 2019 a 2022

Los retiros por fallas o posibles problemas que afecten la seguridad de los vehículos es algo común hoy día, aunque no es muy común escuchar acerca de retiros emitidos para motocicletas, pero tambien sucede. Recientemente KTM North America ha emitido un retiro para algunos de sus modelos de motos fabricados de 2019 a 2023 unidades que estan equipadas con neumáticos Continental TKC80, que fueron retirados del mercado en mayo de 2022.

El retiro emitido el pasado 11 de agosto se debe a que en los neumáticos afectados descartados por Continental, podrían desarrollarse grietas de más de 4.76 mm dentro de las ranuras de la banda de rodadura, lo que podría conducir a la separación de la banda de rodadura y por ende causar un accidente. Como tal, en el mercado estadounidense estos vehículos no cumplen con los requisitos de la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados número 119, Neumáticos nuevos que no sean automóviles de pasajeros.


Según las estimaciones de KTM, un total aproximado de 27,399 de sus motos pueden verse afectadas, lo que representa alrededor del 10% de producción. Si una moto tiene instalados los neumáticos afectados, los concesionarios KTM los reemplazarán, de forma gratuita. Si se posee una KTM o Husqvarna que sea un modelo 2019 o más reciente, es posible que desee verificar si está incluida en lista de modelos afectados. De acuerdo con los boletines de servicio de KTM y Husqvarna, en algunos modelos solo el neumático delantero se ve afectado y se debe reemplazar.

Mientras que en otros modelos, tanto los neumáticos delanteros como los traseros requerirán ser reemplazados. Todos los modelos que requieren atención están vinculados por VIN en la base de datos de KTM y Husqvarna, por lo que las cartas de notificación serán enviadas a los propietarios a partir de septiembre de 2022, la red de servicio de concesionarios de KTM y Husqvarna en los Estaods Unidos ya tiene un boletín de servicio sobre este retiro, fechado el 25 de julio de 2022.

En los boletines de servicio también incluyen instrucciones detalladas a los técnicos sobre cómo hacer que los neumáticos retirados del mercado sean inservibles de manera efectiva, de modo que no puedan volver al servicio de ninguna manera en una fecha posterior. Estas opciones incluyen perforación de agujeros, corte de pared lateral y/o corte de cuentas para asegurarse de que los neumáticos defectuosos retirados del mercado no se puedan reutilizar.

KTM North America también ha incluido una guía detallada para identificar los neumáticos Continental TKC80 están afectados. Señala que en este momento, no se ven afectados otros tamaños de neumáticos, períodos de producción o líneas de productos relacionados con los productos KTM y Husqvarna.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page