top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Koenigsegg experimenta con combustibles sintéticos de los volcanes

El fabricante sueco de superdeportivos Koenigsegg, ha desvelado que quiere emplear los volcanes de Islandia para fabricar combustible sintético para impulsar a sus modelos. El pequeño fabricante sueco de superdeportivos al igual, que el gigante chino Geely están experimentado con la captura del carbono arrojado por los volcanes islandeses para fabricar metanol, eso si, no es un trabajo en colaboración, ya que cada uno está por su lado.

Para crearlo capturan el dióxido de carbono fósil de los volcanes y aprovechan la energía eléctrica de la actividad geotérmica de los mismos. Así dan forma a un proceso de hidrólisis que genera el hidrógeno, el carbono combina con el hidrógeno para crear la estructura del alcohol necesario para elaborar el Vulcanol. Así es como Koenigsegg nombrado a su futuro combustible sintético, el cual podrá utilizarse en los autos.

“Se captura la emisión de CO₂ de los volcanes semiactivos y se convierte en metanol. Y si se toma ese metanol y se alimenta a las plantas que hacen la conversión de otros combustibles y luego se alimenta al barco que transporta esos combustibles a Europa o a Estados Unidos o a Asia, a donde sea que vaya, se pone un combustible completamente neutro en CO₂ en el vehículo.Y, por supuesto, con los sistemas de postratamiento correctos, dependiendo del entorno en el que te encuentres, puedes limpiar las partículas de la atmósfera mientras utilizas el motor. Así que puedes ser muy respetuoso con el medio ambiente haciendo eso. Es un aspecto divertido de los combustibles renovables del que no se habla tanto, pero hay muchas, muchas otras tecnologías que están surgiendo.”Christian von Koegnisegg, fundador y CEO de Koenigsegg Automotive AB.

Usar la energía de los volcanes no es una idea del todo nueva, pues Islandia aprendió hace mucho a sacar provecho de algo tan común en su geografía y llevan años aprovechando el calor de la tierra para obtener energía. De hecho, el 90% de los hogares del país nórdico funciona con energía geotérmica. Los científicos islandeses descubrieron que perforando los volcanes podían aprovechar el calor emitido a temperaturas de 427º C y utilizarlo para generar electricidad.

Una idea que se extiende ahora al mundo del motor, y de la que inclusive Porsche ha mostrado interés. El fabricante alemán ya ha comenzado a construir su propia planta experimental de combustible sintético a base de hidrógeno verde, para alimentar a las futuras generaciones de vehiculos de la marca. cabe mencionar que no son los únicos, ya que otras marcas se han unido a esta corriente aunque tomando otros caminos.

Si bien es cierto buena parte de los fabricantes automotrices han optado por la opción la electrificar una parte o toda su gama, pero algunos fabricantes se resisten a este tipo de cambios. Es el caso de Koenigsegg que no pretende de momento renunciar a sus modelos de combustión y busca la manera de reducir las emisiones ahora con el desarrollo de los combustibles sintéticos, una fuente de energía que no contiene las partículas residuales de los derivados del petróleo.

Christian von Koenigsegg ha explicado en una entrevista a Bloomberg que su compañía apostará por el Vulcanol. Un combustible sintético con un nivel de emisiones inferior al de la gasolina y que tiene proceso de producción que genera un 70% menos y a la hora de usarlo un 90%. Nosotros electrificamos de una manera diferente con una tecnología de celdas más extrema.

Koenigsegg también asegura que tienen la tecnología más extrema de motores de combustión que funcionan con combustibles renovables, con muy buenos sistemas de postratamiento, junto con la tecnología Freevalve, donde de manera extremadamente eficiente, con motores muy pequeños se obtiene un mejor rendimiento, sin dejar de ser amigable con el ambiente. La combinación de estas tecnologías de una manera interesante hará que nuestro producto se destaque y sea lo más competitivo posible con la menor huella ambiental posible.

La idea de Koenigsegg es cierto que tiene muchos condicionantes, como la fuente de hidrógeno que deberá ser totalmente verde y renovable. La energía que alimenta los diferentes métodos de transporte, también deben serlo, de lo contrario, solo se reduciría el impacto en CO₂, pero no sería neutro, de momento, solo han empezado a experimentar y se tendrá que esperar a ver los resultados de dichos experimentos para sacar conclusiones definitivas. De todos modos, y es algo también a tener en cuenta, ya que elimina la necesidad de utilizar petróleo.

“Seguiremos explorando las tecnologías de los vehículos de metanol. Por supuesto, podría fracasar al final, pero actualmente seguimos trabajando en ello”.Li Shufu, presidente de Geely.

Como mencionamos al inicio Koenigsegg toma la misma idea que Geely, quien había comenzado a experimentar con los volcanes y el metanol en 2015, con una inversión de 45,5 millones de dólares en la empresa islandesa Carbon Recycling International para la fabricación de metanol vía la captura de CO₂. Geely asegura que las pruebas realizadas han sido un éxito y que los seis autos Geely Emgrand M100 demostraron la viabilidad del proyecto en una prueba de más de 150,000 km.

China es el primer mercado mundial de metanol como combustible y utiliza más en su mezcla que cualquier otro país. Debido a la escasez de petróleo, el metanol le permite alargar sus reservas y compras, incluso sustituirlo. Además, China no tiene remordimientos en fabricar hidrógeno con centrales alimentadas por carbón. No podemos pensar que toda la industria y los gobiernos tienden a buscar alternativas a los combustibles fósiles exclusivamente por una cuestión medioambiental.

Es muy difícil saber que fuente de energía se impondrá en el futuro, si es que de verdad se da el paso a un cambio, pero en todo caso, el motor de combustión interna no quiere morir aún. No obstante, hay que ser cuidadosos del proceso que se vaya a utilizar, ya que si, se emplea una planta térmica de carbón se anulan las ventajas de los combustibles sintéticos.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page