top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Koenigsegg CC850, el auto de producción manual más rápido y potente del mundo

Veinte años han pasado ya, desde que, un casi desconocido Christian von Koenigsegg sorprendiera al mundo con el primer superdeportivo producido en Suecia, el Koenigsegg CC8S. En celebración del 20 aniversario de la introducción del primer automóvil de producción de Koenigsegg, del cumpleaños número 50 de su creador y con motivo de la Monterey Car Week 2022, la firma sueca lo hace de nuevo. Ha presentado en The Quail, A Motorsports Gathering ante una audiencia de medios, clientes e invitados de la industria automotriz, Koenigsegg CC850.

Una re-imaginación contemporánea del primer modelo de Koenigsegg, un automóvil que definió la nueva categoría de “megacars“. Se presenta con una forma muy similar al CC8S original, sin embargo, el CC850 es lo que Koenigsegg llama un auto de continuación, ya que esa forma sigue lo que Christian define como el diseño atemporal del auto original. Este nuevo hypercar tiene muchas características nuevas que se han diseñado para este modelo en específico, del que de hecho solo se construirán 50 ejemplares que de seguro ya estarán todos agotados al momento de terminar esta nota.

“El CC850 es un homenaje al auto más significativo en la historia de Koenigsegg. El CC8S nos puso en el mapa y nos hizo exitosos, y celebrar 20 años de producción, junto con mi 50 cumpleaños, se siente como el momento adecuado para revelar el CC850 para apreciar nuestras raíces”. Christian von Koenigsegg, fundador y CEO de Koenigsegg Automotive AB.

Entre algunas de las nuevas características de este automóvil, esta su caja de cambios, una transmisión manual única en su tipo. ¿Pero que la hace única?, de acuerdo con Koenigsegg, esta caja es algo que llama TWMPAFMPC (the fastest and most powerful manual production car in the world) en español una sopa de letras que significa, el auto de producción manual más potente y rápido del mundo, ¡con trampa!. Esto de debe principalmente a que esta caja es igual la transmisión Lightspeed que se usa en otros modelos de la firma sueca, pero que en el CC850 ha sido adaptada para integrar un pedal de embrague y usarse como una manual de 6 velocidades.

Sin embargo, esto es lo que la hace interesante e innovadora, ya que la Lightspeed consta de 9 marchas, por lo que Koenigsegg encontró una manera de proporcionar diferentes relaciones dependiendo del modo de conducción que se tenga al momento de seleccionar una marcha. Para ello ha desarrollado Koenigsegg Engaged Shift System, o KESS.

No es solo una obra maestra para cambiar secuencialmente de marcha como lo hace el Jesko. El asunto es esencialmente electrónico, ya que el KESS vincula el funcionamiento del pedal del embrague y los cambios de manuales a la caja de cambios de múltiples velocidades, con lo que el conductor tiene la capacidad para elegir sin problemas entre una transmisión manual o simplemente seleccionar “D” para tener una automática súper rápida y relajada, es un sistema que realmente no tiene precedentes.

Este desarrollo coloca al CC850 en una clase diferente por sí mismo. Y sí, si te lo preguntas, el embrague si es necesario para cambiar de marcha, ya que si atascas como lo hiciste aprendiendo a manejar en el Tercel de tu papá, ten por seguro que se detendrá en media calle. La palanca de cambios es una obra de arte mecánico y recuerda a los cronógrafos suizos: intrincados, estéticamente hermosos y completamente funcionales, uno de los cambios manuales más atractivos jamás creados a la fecha.

La bandera sueca como era de esperarse corona la palanca de cambios como lo hizo en el ya icónico CC8S. Esta simetría en el interior con una estética de diseño minimalista similar a la del CC8S hace que las adaptaciones para las versiones con volante a la izquierda y a la derecha sean prácticas. Detalles como el volante redondo, la palanca de cambios con componentes mecánicos expuestos, el velocímetro y cuentarrevoluciones analógico muestran la dedicación y el trabajo de precisión que sustentan el Koenigsegg CC850.

El exterior muestra el elegante diseño nórdico que caracteriza a Koenigsegg, llantas de estilo telefónico y luces traseras triples, el icónico techo rígido desmontable, el sistema de puertas Dihedral synchro-helix, la función Autoskintodo todo inspirado en los primeros modelos de la marca. La misión del CC850 es ofrecer la experiencia de conducción más pura y emocionante de cualquier Koenigsegg hasta el momento. Además, de que visualmente la inspiración del CC8S es evidente, el tren motriz, el motor y las capacidades del CC850 son cualquier cosa menos vintage.

Este nuevo hypercar no se trata solo de la transmisión, claramente no es tan potente como el Jesko. Sin embargo, debajo de su carrocería de fibra de carbono se encuentra un tren motriz completamente moderno. Hereda del Jesko su motor V8 de 5.0 litros twinturbo, aunque con turbos más pequeños que resultan en 0 retraso en la respuesta del turbo según Koenigsegg. En cuanto al rendimiento, aún no hay estadísticas específicas, pero se sabe que el CC850 entrega 1,385 hp (1,032 kW) y 1,385 Nm de torque con E85. Mientras que con gasolina normal, la potencia cae a 1,201 hp (884 kW), pero en un auto que pesa 1,385 kg, esta sigue siendo una potencia bastante elevada.

Con menos potencia que los modelos más recientes de la marca, el CC850 no competirá para romper los récords de pista o para establecer nuevas marcas de velocidad, pero con más del doble de potencia que el CC8S original, ofrecerá el más alto nivel de satisfacción y disfrute del conductor en un auto que debería ser sumamente rápido y muy raro. Para rendir homenaje a un auto que estableció nuevos estándares de la industria y puso a Koenigsegg, una pequeña compañía sueca en el mapa de los superdeportivos.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page