top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Kalle Rovanperä gana en Nueva Zelanda y se convierte en el Campeón más joven del WRC

El niño prodigio Kalle Rovanperä entró este fin de semana a los récords del Campeonato Mundial de Rallyes después de conquistar el Título de Pilotos al ganar en el Repco Rallye de Nueva Zelanda.

Con solo 22 años y un día, sí, un día después de su cumpleaños, el piloto de Toyota Gazoo Racing se convirtió en el más joven en la historia de este deporte en levantar la corona, superando el récord que ostentaba Colin McRae, quien ganó en 1995 con 27 años y 89 días.

Es un gran alivio después de una temporada tan buena y finalmente estamos aquí. Fue una pequeña espera después de algunos rallies difíciles, pero el mayor agradecimiento es para el equipo: hicieron este cohete este año. Incluso después de todos los rallies difíciles, creyeron en nosotros y nos brindaron todo su apoyo”. Kalle Rovanperä, piloto de Toyota Gazoo Racing

Rovanperä, y su copiloto Jonne Halttunen, solo requirió de una diferencia de siete puntos a su rival del Ott Tänak, para sellar el título en la undécima fecha del campeonato.

El finlandés logró una gran ventaja el sábado, y permaneció al frente en las últimas cuatro pruebas de tierra del domingo, incluso ganando la Wolf Power Stage. Kalle Rovanperä lideró un 1-2 para el equipo Toyota Gazoo Racing, con 34.6 segundos por delante del ocho veces mundial Sébastien Ogier mientras Tänak se conformaba con el tercer puesto casi 50 segundos detrás de los Toyota GR Yaris.

Esta temporada, solo la tercera de Rovanperä en la máxima categoría del rally, resultó ser nada menos que extraordinaria. El finlandés logró un hat-trick de victorias sucesivas en Suecia, Croacia y Portugal y seis victorias en lo que va de la temporada.

La victoria en Nueva Zelanda en su trigésima participación en el nivel de élite del WRC deja a Rovanperä con una ventaja incuestionable de 64 puntos sobre Ott Tänak, en un campeonato que solo tiene pendientes dos pruebas, los rallyes de Cataluña y Japón.

Un emocionado Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, destacó la importancia de tener un campeón finlandés después de una sequía de 20 años desde que Marcus Grönholm ganó el título en 2002.

“En cierto modo me gustaría llorar, pero no puedo llorar aquí”, dijo. “Es realmente importante lo que ha hecho Kalle. En primer lugar, es increíble que un joven de 22 años rompa todos los récords y se lleve el título del campeonato. Al mismo tiempo, es muy importante para Finlandia porque han pasado 20 años y eso es mucho tiempo. Estoy muy agradecido de que Kalle lo haya hecho, es un superhéroe” señaló Latvala.

El cuarto lugar en el rally fue para el otro piloto de Hyundai, Thierry Neuville, cuyos problemas incluyeron una caja de cambios defectuosa el sábado. Estaba detrás de Tänak por 1 minuto y 10,3 segundos, pero superó a Oliver Solberg, que también conducía un i20 WRC, por un amplio margen después de que el joven sueco perdiera tiempo con un fallo de encendido el sábado.

Las etapas técnicas de Nueva Zelanda le pasaron factura a los GR Yaris de Elfyn Evans y Takamoto Katsuta y al joven piloto de M-Sport Ford Puma, Gus Greensmith que no pudieron reiniciar el domingo debido a daños por accidentes.

El drama permitió al héroe local Hayden Paddon terminar sexto en la general y llevar su Hyundai con especificación Rally2 a la gloria en WRC2.

El WRC vuelve al asfalto para la penúltima prueba del RallyRACC-Rally de España del 20 al 23 de octubre.

Resultados | Repco Rallye de Nueva Zelanda

Campeonato de Pilotos

0 comentarios

Commentaires


bottom of page