top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Ingear, una nueva transmisión de dos velocidades para autos eléctricos

Inmotive, es una Startup de origen canadiense que recientemente ha desarrollado una nueva transmisión para vehículos eléctricos que, según la compañía argumenta, aumenta el alcance y la aceleración mientras su costo de desarrollo disminuye. Ingear como se llama este nuevo invento, es una tecnología de tren motriz multi-velocidad ultra eficiente, que fue desarrollado para una amplia gama de aplicaciones.

La startup con sede en Toronto y con un segundo centro de ingeniería en Bengaluru, India, además de una oficina de ventas en Shanghai, China, aseguran que el Ingear amplía la autonomía de los vehículos eléctricos entre un 7-15% a la vez que reduce su coste y el peso del vehículo. Su diseño altamente confiable aumenta el par, al tiempo que lo proporciona continuamente durante los cambios suaves, además produce un aumento considerable en la aceleración, la capacidad de grado y la velocidad máxima.

Actualmente los dos únicos fabricantes de automóviles que ofrecen autos eléctricos con una transmisión de mas de una velocidad son Porsche y Audi con sus Taycan y E-Tron GT. Tener más de una velocidad en un EV es un tema que divide las opiniones, ya que representa un gran desafío tecnológico intentar acoplar a estos generadores diferentes mecanismo que permitan controlar su elevado torque, además de ser complejos también son muchos más costosos de desarrollar.

Ahora, Inmotive afirma que su caja de cambios ofrece una gran cantidad de ventajas y supera los obstáculos presentados por los modelos alemanes. A través de un diseño simple y duradero, el Ingear le permite a los fabricantes de equipos originales diseñar sistemas de propulsión más rápidos y eficientes a un costo menor, incluyendo automóviles de pasajeros, autobuses, camiones y vehículos todo terreno.


Pero, ¿cómo funciona esta transmisión?

Si bien la mayoría de los entusiastas de los automóviles están familiarizados con los tres tipos básicos de transmisiones automáticas más usadas en actualidad como los son: la de convertidor de par, de doble embrague y las tan famosas CVT. Pues bien, ninguno de estos diseños mencionados es realmente eficiente, suave o barato como para usarlos en vehículos eléctricos.

Hoy día la mayoría de los vehículos eléctricos utilizan transmisiones de una sola velocidad, en donde se tienen dos engranajes de reducción entre el motor y las ruedas. En en el diseño del Ingear se sustituye el segundo reductor por un accionamiento de cadena continuo y un piñón de transformación o rueda dentada de morphing.

Para cambiar de marcha, un actuador dirige los segmentos de piñón en su lugar durante una sola revolución de las ruedas aumentando o disminuyendo la relación de transmisión. De este modo la geometría del Ingear permite que la potencia fluya de manera continua entre el motor y las ruedas, incluso durante el proceso de cambio.

Así la transmisión funciona de una manera mucho más eficiente, con una gran capacidad de respuesta, tanto a marcha baja como en alta, desperdiciando menos energía lo que sin lugar a dudas representa un aumento en la autonomía del vehículo en el que este instalada. Asimismo se mejora la regeneración de energía que se hace de manera continua, se reducen las perdidas parasitarias, además aumenta la capacidad de remolque, el comportamiento en pendientes y la velocidad máxima.


La compañía asegura que su transmisión no es de talla única y que la flexibilidad de su diseño le permite ser adaptada a cualquier vehículo eléctrico, y que el fabricante puede personalizar la escala y tamaño en función del tipo de vehículo. El propio desarrollador de esta tecnología lo ha querido demostrar al instalarlo en un Kia Soul EV, del cual en su canal de YouTube han hecho un video, en el que han puesto a tres conductores experimentados a probar el vehículo y a que ellos comenten cómo cambia la experiencia de conducción.

La cuestión con esta tecnología es, ¿realmente es necesario hacerlo?, pues de por si, los motores eléctricos se pueden ajustar infinitamente para entregar suficiente potencia, par y RPMs para acelerar muy rápido sin necesidad engranajes. Por lo que si hay una buena probabilidad de que las ventajas mencionadas por esta compañía, sean realmente diferenciadoras de seguro otros fabricantes similares también lo harán.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page