top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Hyundai Tucson 2021: Diseño revolucionario y opciones híbridas

Hyundai Motor ha presentado el Nuevo Tucson, la cuarta generación del modelo más vendido de Hyundai, con más de siete millones de unidades comercializadas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2004. De ellas, 1.4 millones de unidades se han vendido en Europa. Esto lo convierte en el SUV de la compañía que acumula más ventas en todo el mundo.

Con su nueva renovación, Hyundai llega al mercado con una apariencia revolucionaria y un diseño disruptivo que sigue la nueva identidad de diseño “Sensuous Sportiness” de la compañía.

Una de las principales novedades del nuevo Tucson es la inclusión de opciones híbridas, híbridas enchufables y las nuevas y populares mild-híbridas de 48 voltios.

Otros SUV de Hyundai que ya han pasado por el proceso de electrificación incluyen las versiones totalmente eléctricas e híbridas del Kona, el Nexo (su vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno) y el Santa Fe que en otros mercados se ofrece con opciones híbridas e híbridas enchufables en el segmento superior de la gama.

El Tucson 2021 es un modelo Internacional. Se producirá en varias fábricas de todo el mundo para llegar a todos los mercados donde Hyundai tiene participación. La actual generación del Tucson se ensambla en las plantas de Ulsan, Corea del Sur; Nošovice, República Checa; Beijing, China; Tiaret, Algeria, Anápolis, Brasil; Chennai, India; Kaliningrad, Rusia y Faisalabad, Pakistan.

La nueva identidad de diseño de Hyundai

Más que una simple evolución del modelo de la generación anterior, el Tucson 2021 representa una revolución para Hyundai en términos de diseño. Una carrocería más grande y ancha que su predecesor le da una presencia más musculosa que combina ángulos marcados y proporciones dinámicas con superficies amplias.

Este es el primer Hyundai renovado por completo que ha sido desarrollado de acuerdo con la innovadora identidad de diseño “Sensuous Sportiness” de la compañía. Ésta se caracteriza por la armonía entre cuatro elementos fundamentales: proporción, arquitectura, estilo y tecnología. Su propósito es brindar un toque sensual y emocional a los vehículos Hyundai mediante tecnologías y soluciones innovadoras.

“La misión de ‘Sensuous Sportiness’ es elevar las cualidades emocionales del diseño de automóviles. Queremos que nuestros clientes se emocionen. Con el nuevo Tucson, presentamos su última evolución y una declaración definitiva sobre el imparable impulso de Hyundai”, ha explicado SangYup Lee, Vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño Global de Hyundai. “El diseño vanguardista y experimental del Tucson es fiel a su espíritu pionero y eleva los estándares en el segmento más competitivo de la industria del automóvil”.

El lenguaje de diseño progresivo del Nuevo Tucson está inspirado en el prototipo de SUV Vision T de Hyundai, presentado en el AutoMobility LA de 2019. También inspirados por la filosofía “Sensuous Sportiness”, los recursos creativos del Vision T giran en torno al concepto de dinamismo y representan una dirección en el diseño SUV hacia la idea de “aventurero urbano”.

El elemento más llamativo del nuevo Tucson es la parrilla delantera del vehículo, donde las luces ocultas proporcionan un primer impacto. Cuando las luces están apagadas, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que se distingan las exclusivas luces de conducción diurna Led (DRL), que están perfectamente integradas en la parrilla. Gracias a la tecnología de iluminación de medio espejo de última generación, cuando se encienden las luces de conducción diurna, la apariencia de cromo oscuro de la parrilla se transforma en formas similares a las de una joya, lo que aporta al vehículo una apariencia elegante.

Los paneles angulares de la carrocería también destacan como elemento de diseño en el lateral del vehículo. Las superficies cinceladas crean un contraste sorprendente entre una silueta elegante y unas superficies en forma de cuña muy marcadas, lo que sugiere un movimiento hacia adelante incluso cuando está parado.

En la parte trasera, los anchos grupos ópticos con detalles de luces ocultas dan continuidad a este esquema de diseño. La defensa trasera del Tucson también integra detalles de patrones paramétricos con un efecto tridimensional, junto con una decoración deportiva. Es el primer modelo de Hyundai que emplea limpiaparabrisas traseros ocultos, los cuales se esconden debajo del spoiler. Los elementos de diseño de alta tecnología encuentran su máxima expresión en un logotipo de Hyundai de vidrio liso que parece tridimensional, pero que en realidad no sobresale de la superficie exterior, lo que supone una alternativa a los tradicionales emblemas utilizados por la industria del automóvil.

Un interior limpio y sofisticado combina el máximo confort con la tecnología perfecta

Acceder al interior sofisticado del Tucson, o como lo llama Hyundai “Interspace”, es como entrar en una habitación perfectamente organizada. La nueva pantalla AVN-T de 10.25 pulgadas ocupa el centro del vehículo. Los diseñadores de Hyundai han prescindido de mandos y botones, por lo que todas las funciones del sistema Audio Video y Navigation (AVN), así como el sistema de aire acondicionado se controlan de manera táctil. Esto convierte al Tucson en el primer modelo de Hyundai con una consola central con pantalla táctil completa. Todo el interior está elaborado con materiales suaves al tacto de alta calidad, elevando tanto el aspecto como la sensación a un nuevo nivel. Las innovadoras salidas de aire indirectas comienzan en las puertas y fluyen hacia la consola central.

La evolución del diseño interior del Tucson ha llevado a apostar por una pantalla de instrumentos más baja y a eliminar la carcasa exterior para conseguir una superficie más ordenada y mejorar la sensación de amplitud. La parte superior del tablero combina a la perfección con las puertas, envolviendo a los ocupantes delanteros.

Los ocupantes también pueden disfrutar de una agradable iluminación ambiental, que se encuentra en los dos bolsillos laterales de la consola central, en la plataforma de carga inalámbrica y en los bolsillos de las puertas. Dispone de 64 colores configurables y 10 niveles de brillo para adaptarse a cada estado de ánimo y ofrecer aún más posibilidades de personalización.

Una amplia gama de motores, principalmente enfocados a la electrificación

Con versiones de hibridación ligera o “mild-hybrid” de 48 voltios para motores gasolina y diésel, híbridos completos e híbridos enchufables, el Tucson ofrece la gama más amplia de sistemas de propulsión electrificados en el segmento de los SUV compactos.

La versión híbrida combina un nuevo motor denominado “Smartstream” de 1.6 T-GDI (con inyección directa de gasolina y turboalimentado) y un motor eléctrico de 44,2 kW, con una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh. Se asocia a una transmisión automática de seis velocidades y está disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas. El sistema es el más potente del Tucson, con una potencia combinada de 230 caballos, lo que significa que ofrece bajas emisiones sin comprometer el rendimiento del auto.

Las versiones ‘mild-hybrid’ de 48 voltios vienen con el motor 1.6 T-GDI en variantes de 150 caballos y 180 caballos, que estará disponible con la transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT) y con una transmisión de doble embrague de siete velocidades (7DCT). La opción diesel llega con el motor 1.6 CRDi ‘Mild-Hybrid’ de 48V y 136 caballos con la transmisión 7DCT y tracción en dos o cuatro ruedas.

Las versiones de combustión con motor de gasolina 1.6 T-GDI Smartstream estarán disponibles con 150 caballos, una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera, y una variante de 2.5 litros con una potencia estimada de 190 HP y un torque estimado de 246 Nm. Este motor está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades para una excelente eficiencia y aceleración. El motor diésel 1.6 CRDi Smartstream se comercializa con 115 caballos, una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera.

La nueva familia de motores ‘Smartstream’ usan tecnología de duración de válvula continuamente variable (CVVD) que gestiona la duración de la apertura de la válvula para una potencia, eficiencia y emisiones óptimas con un compromiso mínimo.

También estará disponible para los clientes una versión híbrida enchufable del Nuevo Tucson con un motor T-GDI de 1,6 litros y 265 HP.

Fechas de lanzamiento y llegada a los mercados

Aunque Hyundai ya nos ha presentado el modelo de lo que será la nueva Tucson 2021 aún habrá que esperar su llegada a Panamá y a la mayoría de países. Se espera que el primer mercado en recibirla sea Corea a finales del 2020, mientras que Estados Unidos, Australia y Europa comenzarán a recibir las primeras unidades a mediados del 2021, fecha para la que esperamos también llegue a Latinoamérica.

De igual forma hay una variedad de datos que no se han revelado, y que opciones estarán disponibles en los diferentes países, por lo que estaremos atentos a los nuevos comunicados de Hyundai.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page