top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Hyundai Motor Group presenta sus planes a futuro centrados en el hidrógeno

El día martes 7 de septiembre Hyundai Motor Group, durante el foro Hydrogen Waves el primer evento global del Grupo relacionado con el hidrógeno donde dio a conocer su “Hydrogen Vision 2040“, como parte del plan estratégico de la empresa para popularizar el uso del hidrógeno para 2040 y lograr que sus autos sean más ecológicos y sostenibles. La firma surcoreana presentó algunos proyectos interesantes enfocados a ofrecer soluciones de movilidad basadas en la pila de combustible para todos los modelos de vehículos comerciales del grupo, que se pondrían en marcha a partir de 2028.

Mientras que la gran mayoría de fabricantes de automóviles y vehículos comerciales apuestan por los eléctricos de batería, algunos de ellos no se conforman y ven el hidrogeno y la tecnología de pila de combustible el verdadero futuro. Cabe mencionar que Hyundai lleva tiempo trabajando con esta solución energética con modelos que ya tiene en el mercado como el Hyundai Nexo y propuestas de camiones de hidrógeno como el Hyundai XCient.

En este campo de los vehiculos propulsados por hidrogeno, Toyota es quien lleva la delantera, no solo para vehículos comerciales, ya que hace poco nos mostró su Corolla con motor de combustión alimentado por hidrógeno que tiene inscrito el campeonato japonés Super Taikyu Series para continuar con su desarrollo. Lo que demuestra, que no solo parece ser una fórmula ideal para el transporte de carga pesada, sino que también puede ser útil para la creación de futuros autos deportivos de muy bajo nivel emisiones.

Los planes del Grupo para una nueva ola de productos y tecnologías basadas en el hidrógeno se han dejado ver durante este evento virtual con algunos de los nuevos vehículos que utilizarán esta tecnología. Serán varios vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrogeno de última generación entre los cuales esta un nuevo camión e incluso un sedán deportivo que se vio por primera vez en un teaser, y que ahora se presenta como Hyundai Vision FK.

Este concept de alto rendimiento tiene el tamaño de un Sonata y unas líneas de diseño que nos recuerdan al Kia Stinger, aunque en el video presentado este permanece cubierto por un camuflaje que no oculta sus luces LED. Con este modelo Hyundai quiere demostrar que hidrógeno también también es el futuro de la deportividad y puede ofrecer el mismo comportamiento que un auto de combustión tradicional, que es capaz de derrapar y circular a gran velocidad.

Para ello cuenta con dos motores eléctricos que permiten funcionar como un sistema de vectorización de par, lo que nos recuerda que el grupo tiene acciones en Rimac, así que estamos ante un vehículo con un tren motriz eléctrico obra del mismísimo Mate Rimac que funciona en conjunto con una pila de combustible, siendo capaz de ofrecer 500 kW de potencia y tracción trasera que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, además de tener una autonomía de más de 600 km según la empresa.


Por otro lado los nuevos modelos comerciales, como autobuses y camiones, serán comercializados en el mercado mundial con de pila de combustible y como eléctricos de batería. Sorprendió tambien una novedosa propuesta presentada como Trailer Drone, un vehículo de transporte de contenedores capaz de funcionar de forma autónoma, impulsado por dos pequeños e-bogies, unos vehículos eléctricos que se alimentan mediante celdas de combustible de hidrógeno.

Estos e-bogie trabajan de forma coordinada, aunque cada uno funciona de manera independiente, lo que le permite al Trailer Drone adoptar una configuraciones modulares variadas dependiendo de las necesidades específicas de la carga y la distancia que se deba recorrer. Asimismo, los depósitos de hidrógeno empaquetados de forma inteligente, apoyados por la eficiencia de los motores eléctricos desarrollados por la marca le garantizan más de 1,000 km de autonomía con una sola carga.

A través del desarrollo de estos vehículos comerciales de hidrógeno, el Grupo busca promover una transición completa de los sistemas de transporte público y logística de Corea del Sur hacia soluciones basadas en hidrógeno, con el fin de establecer el punto de referencia para el mundo. El gigante automovilístico surcoreano dijo que para 2030, se espera una nueva generación de pila de combustible que hará que los precios de estos vehículos se reduzcan al nivel de los eléctricos de batería.

Hyundai tiene previsto introducir un sistema de pila de combustible de nueva generación en 2023, que será utilizado en la próxima generación del Nexo FCEV. La tercera generación de la pila de combustible de hidrógeno tendrá una potencia de entre 100 kW a 200 kW dependiendo del tipo de vehículo. Tambien tienen planeado desarrollar un PBV (Purpose Built Vehicle) de pila de combustible de 5 a 7 metros para el mercado global de vehículos comerciales ligeros, proyectado para 2030. Para 2028, esperan convertirse en el primer fabricante de automóviles a nivel global en aplicar su sistema de celdas de combustible a todos los modelos comerciales.

Esperan que para 2030 el 30% de todas sus ventas de vehículos sean de cero emisiones, y que los eléctricos de batería y pila de combustible representen el 80% de las ventas para 2040. El Grupo está respaldando el hidrógeno para reducir la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles. Después de dos décadas de desarrollo de tecnología de pilas de combustible, ampliará sus tecnologías para aplicaciones más amplias de sus vehículos, incluidas soluciones de movilidad adicionales y diversas utilizaciones de energía.

Durante la conferencia que tuvo en el IAA Mobility de Múnich la empresa anunció que también lanzaría un gran SUV con pila de combustible después de 2025, así como otros cuatro vehículos comerciales para el final de la década. De este modo pretende ofrecer esta tecnología para diferentes usos, como vehículos de emergencia, barcos, fletes, tranvías, carretillas elevadoras y otros vehículos industriales, para estas aplicaciones, las unidades modulares de 100 kW deberán combinarse en sistemas más grandes de 500 kW con 1 MW.



Es por ello que están trabajando en la creación del ecosistema necesario para alcanzar el éxito, ya que es conocido por todos que el desarrollo de las tecnologías basadas en el hidrogeno en la actualidad deben superar una serie de obstáculos para que se convierta en una opción viable. Gran parte de la infraestructura consistiría en fuentes solares y eólicas que producirían la energía renovable necesaria para crear energía limpia para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno verde. Con la Hydrogen Vision 2040 Hyundai Motor Group tiene como objetivo hacer que la energía del hidrógeno esté disponible para “todos, todo y en todas partes”.

Como podemos ver se trata de una estrategia ambiciosa del grupo surcoreano que se produce después de que el grupo anunciara su compromiso de llegar a ser neutro en carbono para 2045 y de reducir sus emisiones en un 75% por debajo de los niveles de 2019 para 2040. Además de su propia investigación y desarrollo, Hyundai Motor Group ha hecho inversiones en empresas emergentes como H2Pro y tiene planes para la creación de infraestructuras de hidrógeno verde en países con gobiernos favorables y con abundantes recursos de energía renovable.





0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page