top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¡Honda se queda! La firma japonesa seguirá fabricando los motores de Red Bull

Honda cesó su participación oficial en la Fórmula 1 al final de la temporada anterior, y como se anunció a finales del año pasado, la nueva división Red Bull Powertrains seguiría la fabricación de las unidades de potencia de Honda, donde Honda solo aportaría asesoría.

Esto obligaba a Red Bull Powertrains a construir los motores con componentes comprados a Honda en sus instalaciones de Milton Keynes durante las temporadas 2023, 2024 y 2025 mientras trabajaba simultáneamente en su propio proyecto para las nuevas reglas de la Fórmula 1 que entrarán en vigor en 2026.

“En el camino de nuestros éxitos cada vez mayores, se ha producido un cierto replanteamiento entre los japoneses. Y también que, por supuesto, podrían utilizar el conocimiento de la batería para su fase de electrificación. Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull Racing

Sin embargo, Helmut Marko, ha revelado que el plan ha cambiado, y la intención ahora es que Honda continúe suministrando motores completos desde Japón a Red Bull Racing y AlphaTauri hasta finales de 2025.

La decisión le ahorra un potencial dolor de cabeza al equipo austriaco, que no tendrá que preocuparse por problemas como el control de calidad y la fiabilidad de su nueva responsabilidad.

Los detalles de la nueva negociación entre Red Bull Racing y Honda aún no están claros, pero seguramente lograr el Campeonato Mundial estremeció los cimientos de la compañía japonesa, que saldría de la máxima categoría del automovilismo en medio de su mejor nivel desde que volvió como proveedor de motores en 2015.

“Ahora hemos encontrado una solución completamente diferente a la prevista originalmente”, dijo Marko a la revista Autorevue. “Los motores se fabricarán en Japón hasta 2025, no los tocaremos en absoluto. Eso significa que los derechos y todas esas cosas permanecerán con los japoneses, lo cual es importante para 2026 porque nos convierte en recién llegados”.

El proyecto Red Bull Powertrains se mantiene con miras al 2026

“La planta entrará en pleno funcionamiento en mayo o junio. La decisión final de hacerlo nosotros mismos estuvo condicionada a que todo estuviera congelado. De lo contrario, no habríamos tenido ninguna oportunidad con esta cosa tan compleja”. Señala Marko, que detalló que las nuevas instalaciones deberían entrar en operación a mediados de año, pero en lugar de trabajar en el motor actual, comenzarán con el desarrollo de la pr´óxima generación de unidades de potencia que entrará en vigencia con el reglamento 2026.

Mientras tanto, como se informó el miércoles, el ex jefe de Honda F1, Masashi Yamamoto, dejó su cargo en la empresa japonesa para establecer su propia firma de consultoría con el fin de proporcionar un puente entre Red Bull y Honda, fortaleciendo aún más la relación entre el equipo ganador del campeonato 2021.

0 comentarios

Comments


bottom of page