top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

Helix desarrolla un revolucionario motor eléctrico de 650kW para su próximo Hypercar

Actualizado: 12 feb



La reconocida firma británica Helix, un fabricante de motores eléctricos e inversores para la industria automotriz, marina y aeroespacial acaba de presentar un nuevo e innovador motor que impulsará un próximo proyecto de un hiperauto eléctrico, desarrollado para un fabricante de hiperautos no identificado por el momento. El motor en cuestión ha sido desarrollado por la División X de Helix, que se centra en sus proyectos más extremos.


Esta división ha sido la encargada de desarrollar un nuevo motor conocido como SPX177 que pesa solo 28 kg y es capaz de entregar 650 kW (872 hp), lo que lo convierte en el motor más potente jamás producido por la compañía. El desarrollo del motor fue dirigido por Derek Jordanou-Bailey, quien anteriormente trabajó en el desarrollo de las unidades de potencia para Fórmula 1 de Mercedes-AMG High Performance Powertrains.

El motor SPX177 utiliza el ‘extremo superior’ en materiales y se remonta a nuestra herencia de automovilismo. Nuestro SCT está destinado a entregar productos que se adaptan a los requisitos del cliente y se fabrican fácilmente en grandes series de producción, pero para esto el enfoque estaba en el rendimiento final, aceptando que la máquina fuera más exigente de fabricar en cualquier cosa más que lotes más pequeños. En esos términos, es como una unidad de F1 o Fórmula E. Es un motor 2x 3-phase, por lo que su corriente se comparte a través de dos inversores, un enfoque necesario para satisfacer las demandas de corriente de fase a voltajes de CC ‘normales’ a este nivel de potencia extremadamente alto. Tanto el motor como el inversor tienen una densidad de potencia extremadamente alta”.
Derek Jordanou-Bailey, ingeniero jefe de Helix y líder de proyecto.


Desarrollado para un fabricante de hypercars no identificado, se instalará un SPX177 por vehículo; el cliente fue muy especifico exigiendo un nivel de potencia estable de 650 kW. Sin embargo, la potencia máxima requerida resultó ser más es alta que la solicitada y en el banco de pruebas, el SPX177 entregó más de 700kW (939 hp) sin haber llegado a sus límites, dejando claro que tiene un potencial mucho mayor.


El peso fue otra consideración importante y, en comparación con los motores de combustión, el SPX177 tiene menos de un séptimo de la masa de estos, con una potencia equivalente. Dado que el paquete de baterías es el elemento principal alrededor del cual se conforma un hiperauto eléctrico, la baja masa del SPX177 permite opciones creativas para el lugar donde va colocado el motor, ayudando a los diseñadores a optimizar el diseño del auto.




La División X de Helix, guardiana del espíritu pionero que alimentó el legado de 25 años de la compañía, su pasión por la innovación y empujar el rendimiento más allá de los límites establecidos.


Los productos estándar ofrecen alta potencia lista para usar, lo que permite un acceso rápido a la tecnología de Helix a un costo mínimo. Adaptados de soluciones ya diseñadas construidas, probadas y entregadas, los productos configurados coinciden estrechamente con los requisitos más exigentes del cliente, mientras que el nivel personalizado ofrece un producto diseñado y desarrollado para cumplir con las especificaciones más exigentes a través de SCT personalizado.



Es cierto que el paquete de baterías del hiperauto que alimentará pesará mucho más que el tanque de combustible de un Artura, pero sorprende la impresionante cantidad de energía que se puede extraer de este motor eléctrico pequeño y ligero. Sobre la base de la orgullosa herencia automotriz y de automovilismo de la compañía, SCT está disponible como tres niveles de producto: stock, configurado y personalizado, lo que proporciona un camino claro hacia la producción al tiempo que combina los requisitos del tren motriz con el nivel óptimo de personalización.


Una propuesta para un pequeño lote inicial de producción del Helix SPX177 ya está en marcha y, mientras tanto, Helix está apoyando la integración del cliente de la unidad de potencia en el vehículo. “Luego habrá enlace con su equipo de software, pero dado que el motor y el inversor ya están emparejados, esperamos que sea en gran medida plug and play”, concluye Jordanou-Bailey.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page