top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

“Headlight hacking”: la nueva forma de robo de automóviles y cómo protegerse contra ella

Actualizado: 12 feb




Los ladrones de automóviles han encontrado una forma cada vez más creativa de robar tu coche, conocido como “headlight hacking”. En un artículo técnico del Dr. Ken Tindell de Canis Automotive Labs, se describe cómo los ladrones se conectan al sistema CAN bus de un vehículo mediante el módulo de las lámparas.


El sistema CAN bus es la forma en que los diversos módulos de control de un vehículo moderno se comunican entre sí. Los ladrones están aprovechando este sistema para realizar un ataque conocido como “CAN injection”, el proceso es realizado mediante un dispositivo vendido en la dark web que se hace pasar por un altavoz Bluetooth de JBL para conectarse al sistema CAN bus del automóvil.


Una vez que se conecta, el dispositivo puede emular la señal de la llave a distancia del vehículo y desbloquear las puertas, arrancar el motor y robar el auto sin necesidad de la llave original.


Hasta ahora, no hay una defensa efectiva contra este tipo de robo, pero se espera que los fabricantes de automóviles implementen actualizaciones de software que reconozcan la actividad del sistema CAN bus enviada por este dispositivo.


¿Qué es el CAN Bus?


El Bus CAN (Controlador de Área de Red) es un sistema de comunicación utilizado en la industria automotriz que permite la comunicación entre los diferentes componentes electrónicos de un vehículo, como el motor, la transmisión, los sistemas de seguridad y entretenimiento, entre otros.


El CAN Bus funciona mediante una red de cables que conecta los diferentes dispositivos electrónicos del vehículo, permitiendo que se comuniquen y envíen datos de manera eficiente. Este sistema es fundamental en los vehículos modernos, ya que permite un control y monitoreo preciso de las diferentes funciones del vehículo y contribuye a mejorar la seguridad y la eficiencia de los mismos.


Actualmente con los últimos desarrollos, incluso las lámparas del vehículo utilizan módulos conectados a esta red para una serie de funciones, permitiendo puntos de acceso a la red interna del vehículo más accesibles para los delincuentes.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page