top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Hay un cargador por cada dos estaciones de combustible en Panamá

La Secretaría de Energía saliente, Rosilena Lindo Riggs destaca el avance y los logros de la movilidad eléctrica a Panamá, a pesar de que la flota vehicular en el país no es numerosa. Se tiene un marco regulatorio claro y cuenta con una infraestructura, señaló al sitio www.mobilityportal.lat.

Contar con 232 puntos de recarga es un avance que fue el resultado de una estrategia bien orquestada, parte de un proceso de transformación del uso de la energía, señaló la exfuncionaria. En Panamá la cantidad de estaciones suman 560, por lo cual hay un cargador cada dos gasolineras.


Lindo Riggs es experta en el sector energético, fue mentora de la Red Global de Mujeres para la Transición Energética, miembro del Consejo Global de Campeones Climáticos, copresidente de la iniciativa de energías renovables de América Latina y el Caribe del BID, y forma parte del Consejo Nacional de Transición Energética de Panamá.


En octubre de 2019 se lanzó la estrategia de movilidad, ha completado un 87% de desarrollo y luego se promulgó la Ley de Movilidad Eléctrica. Hoy el escenario plantea un salto hacia una red de carga rápida a nivel nacional con el apoyo de entidades de cooperación internacional.


Prácticamente en todas las provincias hay estaciones de carga: provincia de Panamá (96 estaciones y 133 cargadores); Chiriquí (24 estaciones y 25 cargadores); Coclé (18 estaciones y 23 cargadores); Panamá Oeste (13 estaciones y 17 cargadores); Veraguas (10 estaciones y 12 cargadores).

El reto para el próximo Gobierno, de acuerdo con Lindo, es lograr aumentar la oferta y accesibilidad de los vehículos eléctricos, para aumentar su número en el país. Se debe buscar reducir sus precios.


Falta educación y sensibilización en la movilidad eléctrica en la ciudadanía, según la secretaria para comprender sus beneficios. Persisten los mitos y hay una distancia con la nueva tecnología.


En su gestión buscó consolidar "la democratización de la energía y la energía sostenible, en todos sus ámbitos".




Comments


bottom of page