top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Habrá un nuevo aumento del combustible? Barril de petróleo ya supera los $90

El precio del West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia para nuestro mercado, se comercializaba en 75 dólares el barril cuando arrancó el 2022. La semana pasada, el precio subió por encima de los 90 dólares el barril por primera vez desde 2014.

Esto puede traer implicaciones significativas en el precio del combustible. La última vez que vimos estos precios en la primera mitad de 2014, los precios del petróleo pasaron la mayor parte del tiempo rebotando entre $100 y $105, impulsando el precio del combustible a cifras que esperamos no se repitan.

Los ajustes realizados por la OPEP tuvieron como resultado que el mercado del petróleo se derrumbó. A fines de 2014, el precio había disminuido a $53. El precio se mantuvo bajo durante todo 2015 y, a principios de 2016, el WTI cayó por debajo de los $30 por barril.

Esta caída se dio principalmente por el error de cálculo de mil millones de dólares de la OPEP en sus esfuerzos de contener el auge del esquisto de EE.UU. y aunque los precios cayeron de forma precipitada, el mundo enfrentó altos precios del combustible durante varios meses. ¿Se podría repetir la historia?

El mes pasado, la OPEP y sus aliados dijeron que aumentarían la producción de petróleo en un total de 400,000 barriles al día durante febrero pero es una cifra que no han podido alcanzar el grupo. Eso ayuda a mantener altos los precios del petróleo, especialmente con el lento aumento de la producción de petróleo de EE.UU.

Pero los productores tampoco buscan necesariamente ayudar a la sociedad con precios bajos, el juego aquí es encontrar un “sweet spot” donde puedan obtener el mayor precio que el mercado esté dispuesto a soportar. Pero es un juego peligroso, los altos precios del petróleo también aceleran otras alternativas que cada día ganan terreno, como una adopción más rápida de vehículos eléctricos, que solo el año pasado se duplicaron en el mundo.

La última variación en el precio del combustible en Panamá se anunció el miércoles 26 de Enero, cuando se dio un aumento de $0.04 centésimos ($0.16 centésimos por galón) para la gasolina de 95 octanos, la gasolina de 91 octanos aumentó $0.03 por litro ($0.15 centésimos por galón)l diésel, tuvo un aumento de $0.05 centésimos por litro ($0.20 por galón). En este momento, el barril de WTI se cotizaba en $87,86.

La próxima variación de precios debe presentarse esta semana, el miércoles 9 de Febrero y es casi seguro que veremos un nuevo alza en los precios.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page